Encuadres Acuerdos y desacuerdos

Encuadres Acuerdos y desacuerdos
Por: Ángel F. Chávez Félix


Acuerdos y desacuerdos

El acuerdo con Estados Unidos para el envío de dosis contra el Covid-19 a México fue celebrado por autoridades federales con aires victoriosos. En plataformas virtuales y gran parte de la población de a pie, se hizo presente el desacuerdo con la medida ante posibles implicaciones que esto traería para nuestro país. Entiéndase compromisos.

Desde semanas atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado a su homólogo Joe Biden el apoyo con el biológico, pero sólo había obtenido un rotundo no por respuesta, con políticas de que la prioridad en el país vecino eran sus ciudadanos.

Finalmente, la pasada semana y tras los recientes contactos que ambos mandatarios sostuvieron, AMLO anunció en su “mañanera” que EU brindaría el apoyo a México, siendo el canciller Marcelo Ebrard quien “detalló” en qué consiste éste.

Ebrard Casaubón, en un mensaje en redes sociales, destacó que nuestro país y el gobernado por Biden comparten puntos en la agenda, siendo uno de estos el combate a la pandemia.

Confirmó que serán 2.7 millones de dosis de AstraZeneca las que estarán llegando en semanas próximas y adelantó que servirán para completar la vacunación de quienes recibieron ya una primera aplicación.

Casi al final del mensaje, el titular de la SRE reconoció el cosquilleo político que provoca el acuerdo, señalando que es común que siempre que se dan este tipo de negociaciones, en México nos preguntemos “¿a cambio de qué es?”.

Previamente, López Obrador también fue cuestionado sobre el tema, a lo que respondió que lo único que se devolverá a EU por las vacunas es lo que “siempre hemos dado: amistad y cooperación”.

Ebrard, en su breve comparecencia ante la opinión pública, resaltó la amistad, señalando que EU y México trabajan en puntos comunes para atender la migración forzada, al tiempo que subrayó que el acuerdo por las vacunas representa una muestra de la “estrecha” relación que existe entre ambas naciones e incluso habló de un resurgimiento de América del Norte como región.

Lo que no mencionó Marcelo Ebrard con precisión, es a qué se refiere el presidente López Obrador en términos de cooperación con EU.

The Washington Post, aumentado las interrogantes, aseguró que a cambio de las vacunas, México deberá corresponder conteniendo la creciente migración en las fronteras norte y sur.

Por supuesto, nuestro país no ha precisado esta versión; sin embargo, en momentos en que se anunciaba el acuerdo con EU, también se restringía el tránsito en las fronteras argumentando motivos de pandemia.

Pese a lo dicho por Ebrard, dudar en México se ha vuelto fácil en tiempos de AMLO. Esperemos que esta ocasión, la claridad llegue pronto.

Macroeditor Web
@afchavezfelix

 

Encuadres Acuerdos y desacuerdos
Encuadres Acuerdos y desacuerdos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres Acuerdos y desacuerdos