ENCUADRES

ENCUADRES
ANGEL CHAVEZ/ELTIEMPO

 

Esperanza a medias

Ayer 14 de febrero, el gobierno de México abrió la puerta a una nueva esperanza en la lucha contra el Covid-19.

La jornada empezó muy de madrugada, cuando el canciller Marcelo Ebrard anunció el arribo al país de 870 mil vacunas de AstraZeneca, confiando en que permitiría avanzar en el plan nacional, que en días pasados registró ínfimos números de aplicaciones, rondando las 300 diarias.

Ya en una conferencia muy a su estilo, acompañado por los titulares de la Defensa Nacional, Salud y la propia SRE, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el informe de Ebrard Casaubón y, finalmente, detalló la segunda fase del sonado plan nacional contra el SARS-COV-2.

A pesar de los retrasos por la demora en los envíos que se experimentaron recientemente, López Obrador prometió que ahora, a partir del arribo de las dosis de AstraZeneca, las vacunas ya no dejarán de llegar a México.

Además, dio a conocer que desde el domingo iniciaría la distribución de la vacuna para 333 municipios, informando que con esto, a partir de este lunes 15 de febrero, inicia la instalación de 1,081 centros para inocular a los adultos mayores.

El anuncio de AMLO fue especificado por el general Luis Crescencio Sandoval, quien indicó que en Coahuila serán 35 centros de vacunación para aplicar 20,298 dosis de la vacuna a los adultos mayores, los cuales estarán en 17 municipios. Según dijo, Torreón será el punto de arribo, Saltillo servirá para la redistribución. El traslado será mediante tres rutas terrestres y se contará con el apoyo de 35 brigadas.

Todo el plan parece cuidadosamente cimentado, salvo el detalle de que, al menos hasta la semana pasada, parecía que los gobiernos locales estaban poco enterados al respecto.

En Frontera, como informó esta casa editora el miércoles 10 de febrero, a esa fecha aún no se informaban los protocolos para la vacunación. En la Jurisdicción Sanitaria 5, el viernes 12, adelantaron que ya levantaban un censo de beneficiarios, pero no se les había confirmado fecha para la llegada de las dosis. En tanto, para Monclova, la historia se repite, pues el mismo 10 de febrero el alcalde Alfredo Paredes, dijo que aunque ya se preparaba la logística, se desconocía cuándo y cuántas vacunas llegarían.

Ahora, con el anuncio de AMLO, algunas de estas dudas quedaron despejadas; sin embargo, no deja de incomodar el que la Federación siga concentrando y guardándose los últimos detalles para revelarlos a cuentagotas y según sus tiempos.

Su intención se respeta, y si hacemos a un lado los tiempos electorales, no se duda que sea buena; sin embargo, estos tiempos son tan complejos que la estrategia no puede cargarla sola la Federación, sino que necesita de la sinergía con estados y municipios, para al menos mantenerlos al tanto de sus planes, recordando en todo momento que ellos son la base más baja de la pirámide. 

Ante el Covid-19, cualquier información es clave, pero necesita también ser oportuna. De lo contrario, pese a todas las puertas de esperanza abiertas, estas se quedan a medias. ¿O usted qué opina?

 

Macroeditor Web

@afchavezfelix




ENCUADRES
ENCUADRES 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ENCUADRES