En tiempos de pandemia, los BRICS llaman a reformar el sistema multilateral

En tiempos de pandemia, los BRICS llaman a reformar el sistema multilateral
EFE / El Tiempo de Monclova

Los ministros coincidieron también en que la pandemia ha sacado a la luz como pocas veces antes la necesidad imperiosa de estrechar los lazos de cooperación internacional

Nueva Delhi,- En un mundo golpeado por la pandemia del coronavirus, los ministros de Exteriores de los países del foro BRICS -Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- reclamaron este martes la necesidad de "fortalecer y reformar el sistema multilateral", en especial la ONU y otras instituciones globales.

El 15º aniversario del nacimiento de los BRICS, el reciente 75º aniversario de la fundación de la ONU y "la virulencia sin precedentes de la pandemia proporcionan un contexto importante para los esfuerzos conjuntos encaminados a fortalecer y reformar el sistema multilateral para hacerlo más resistente, eficiente, eficaz, transparente y representativo", subrayó el grupo en un comunicado.

En este camino hacia un sistema multilateral más "inclusivo", la reforma de las Naciones Unidas es clave, incluido el Consejo de Seguridad, por lo que "China y Rusia reiteraron la importancia que otorgan al estatus y el papel de Brasil, la India y Sudáfrica (...) y apoyan su aspiración a desempeñar un papel más importante en la ONU".

La reunión, presidida por Nueva Delhi y celebrada de forma telemática por las restricciones de la covid-19, contó con la participación de los ministros de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar; Brasil, Carlos Alberto Franco Franca; Rusia, Serguéi Lavrov; China, Wang Yi, y Sudáfrica, Naledi Pandor.

Durante su intervención al inicio del encuentro, el jefe de la diplomacia rusa fue el más rotundo sobre la necesidad de esta reforma del "sistema multilateral sobre la base inquebrantable del derecho internacional", y destacó que "el voto unido de los BRICS al respecto es necesario como nunca antes".

"El egoísmo nacional, el deseo de garantizar posiciones dominantes a cualquier precio y el desprecio hacia los intereses de otros países socavan las bases del sistema multilateral creado tras la Segunda Guerra Mundial, cuya piedra angular es el derecho internacional", remarcó Lavrov.

LA PANDEMIA

Los ministros coincidieron también en que la pandemia ha sacado a la luz como pocas veces antes la necesidad imperiosa de estrechar los lazos de cooperación internacional para combatir en todos sus frentes este reto global, como la prevención, la inmunización y los posteriores incentivos para la recuperación económica.

Así, la más apasionada sobre la necesidad de cooperar durante la pandemia fue la ministra sudafricana, quien recordó que la India y Sudáfrica acudieron a la Organización Mundial del Comercio, apoyadas por más de 60 países, con una propuesta para suspender las patentes de las vacunas y otros productos contra la COVID-19 durante al menos tres años.

"Tenemos un dilema global, millones de personas en las naciones ricas han sido vacunadas, mientras que miles de millones en los países más pobres todavía esperan (a ser vacunadas) y siguen siendo vulnerables a la infección, la enfermedad y la muerte", remarcó.

Para acabar con esta crisis sanitaria, subrayó, hay que recordar: "Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. Debemos abordar esta brecha global de acceso a las vacunas".

Algunas de las naciones más activas en la distribución global de las vacunas a los países desarrollados han sido particularmente China, Rusia y la India, hasta que esta última tuvo que detener las exportaciones para hacer frente a una grave ola de coronavirus en su territorio en abril y mayo que colapsó el sistema sanitario.

El canciller brasileño remarcó así la "cooperación en la producción de vacunas" o el acceso a dosis importadas de la fórmula Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca producida por el Instituto Serum de la India (SII), de otras dos vacunas provenientes de China o de la rusa Sputnik V.

De esta manera, los ministros insistieron en la necesidad de la puesta en funcionamiento de un Centro BRICS de Investigación y Desarrollo de Vacunas y de seguir trabajando en la propuesta del Sistema Integrado BRICS de Alerta Temprana para Prevenir Riesgos de Enfermedades Infecciosas Masivas.

 

"La cooperación entre los BRICS se enfrenta ahora a las profundas y complejas ramificaciones de la pandemia. Este es un desafío para los BRICS, pero también podrían surgir oportunidades de una crisis. Creemos que si unimos fuerzas, los BRICS mostrarán su valor único y desempeñarán el papel que les corresponde", resumió Wang Yi. 

En tiempos de pandemia, los BRICS llaman a reformar el sistema multilateral
En tiempos de pandemia, los BRICS llaman a reformar el sistema multilateral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En tiempos de pandemia, los BRICS llaman a reformar el sistema multilateral