En Pakistán las autoridades liberaron al líder islamista que exigía expulsar al embajador francés

En Pakistán las autoridades liberaron al líder islamista que exigía expulsar al embajador francés
EFE / El Tiempo Monclova

La salida de Rizvi, se produce días después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con el grupo islamista para poner fin a las últimas protestas violentas. 

Las autoridades paquistaníes liberaron este jueves al líder del partido islamista Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), Saad Hussain Rizvi, que había sido arrestado el pasado abril por promover violentas protestas en el país para exigir la expulsión del embajador francés por las caricaturas de Mahoma.

La salida de Rizvi de una cárcel de la ciudad oriental de Lahore, bastión del TLP en Pakistán, se produce días después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con el grupo islamista para poner fin a las últimas protestas violentas de la formación en el país.

"Nuestro líder fue liberado de la cárcel y llegó al centro principal en la mezquita de Rehmatul Lil Alameen", afirmó a Efe el portavoz del TLP, Ali Raza. Cientos de simpatizantes de la formación islamista salieron a las calles de Lahore para celebrar con vítores y fuegos artificiales la puesta en libertad de Rizvi.

La salida de prisión del líder islamista coincide además con la conmemoración entre el 20 y el 21 de noviembre del aniversario de la muerte del fundador del TLP y padre de Rizvi, Khadim Hussain Rizvi.

Este suceso se produce después de que la semana pasada el Gobierno de la provincia oriental de Punyab, de la que Lahore es capital, retiró el nombre del líder islamista de la lista de personas proscritas sospechosas de terrorismo o sectarismo.

El 7 de noviembre, el Gobierno volvió a legalizar al TLP tras su prohibición el pasado 15 de abril bajo la Ley Antiterrorista y un día después la formación ponía fin a la marcha iniciada el 22 de octubre contra el embajador francés, cumpliendo así con parte de las condiciones pactadas con el Ejecutivo.

Como parte de ese acuerdo, las autoridades también liberaron a más de 2.000 activistas del TLP.

El origen de estas protestas se remonta a noviembre del año pasado, cuando miles de personas salieron a protestar contra el presidente francés, Emmanuel Macron, y su respaldo a las caricaturas del profeta Mahoma tras la decapitación de un profesor que las mostró a sus alumnos, unos comentarios que en ciertos sectores del mundo islámico se consideraron "blasfemos".

El Gobierno de Pakistán aceptó las demandas de expulsar al embajador francés del país y cortar las relaciones bilaterales, pero ha incumplido desde entonces su promesa, según los islamistas.

No obstante, el ministro de Interior de Pakistán, Sheikh Rasheed Ahmad, afirmó en una rueda de prensa el pasado 21 de octubre que Pakistán no puede permitirse expulsar al embajador francés porque esto dañaría sus relaciones con la Unión Europea

En Pakistán las autoridades liberaron al líder islamista que exigía expulsar al embajador francés
En Pakistán las autoridades liberaron al líder islamista que exigía expulsar al embajador francés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Pakistán las autoridades liberaron al líder islamista que exigía expulsar al embajador francés