'En Neza, 4 de 10 mujeres policías víctimas de violencia de género'

'En Neza, 4 de 10 mujeres policías víctimas de violencia de género'
AGENCIAS / EL TIEMPO

En Nezahualcóyotl, Estado de México, cuatro de cada diez mujeres policía de, fueron víctimas de alguna conducta indebida, como piropos ofensivos, tocamientos, insinuaciones sexuales e intentos de violación, reveló una encuesta realizada por Causa en Común.

La organización encuestó a 300 agentes y realizó seis grupos de enfoque de dicha corporación para conocer de cerca la problemática y apoyar con capacitación y propuestas, con el apoyo de la embajada de Canadá en México, a través del Fondo Canadá para iniciativas locales.

De acuerdo con Causa en Común, 30% de las agentes encuestadas afirmó haber recibido por parte de sus compañeros comentarios lascivos o piropos ofensivos; 22% se dijo víctima de tocamientos o manoseos no consensuados; 18%, recibió mensajes, fotografías o comentarios con insinuaciones o insultos; 16%, fue objeto de insinuaciones o solicitudes sexuales; y el 10% afirmó haber sufrido intentos de violación.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, insistió en que es indispensable rescatar a las policías del país, que se encuentran en situación muy precaria, sobre todo ahora que la militarización dispone de más recursos.

"Se deben reconocer las tremendas dificultades que enfrentan los policías en México, y especialmente las mujeres policías".

La activista resaltó la urgencia de integrar la perspectiva de género a los reglamentos, que se castiguen las faltas contra las mujeres y que se emparejen las condiciones para que puedan acceder a puestos de mando.

Shauna Hemingway, consejera de la embajada de Canadá en México mencionó que "en 2017, Canadá anuncio una nueva política feminista después de consultar a miles de expertos en decenas de países, por lo que ahora todos sus proyectos conllevan un enfoque en la igualdad de género y las medidas equitativas y concretas que nos pueden ayudar en la creación de un mundo más justo y próspero para todas y todos".

Enfatizó que "la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es un eje clave en la política feminista de asistencia internacional".

'En Neza, 4 de 10 mujeres policías víctimas de violencia de género'
'En Neza, 4 de 10 mujeres policías víctimas de violencia de género' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'En Neza, 4 de 10 mujeres policías víctimas de violencia de género'