En México 1 de cada 2 hogares está endeudado

En México 1 de cada 2 hogares está endeudado
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según la primera encuesta nacional sobre finanzas del hogar en cada familia se destina el 17% de los ingresos, para reducir las deudas

En México, el 56.9% de los hogares tienen algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria, de tarjeta de crédito, crédito de nómina o préstamos personales.

Esta deuda, en promedio, representa hasta el 17% de los ingresos en efectivo mensuales, según reveló la Encuesta Nacional Sobre Finanzas de los Hogares 2019, realizada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Activos. Esta encuesta brinda información sobre la composición de los activos y deudas de los hogares, así como sobre sus características sociodemográficas. Entre otros datos, se revela que de los 36.6 millones de hogares que ay en México, el 56.9% de ellos tiene algún tipo de deuda, es decir, 20.9 millones de hogares.

De estos, el 11.6% tiene una deuda hipotecaria, mientras que el 53.8% tiene pasivos no hipotecarios que se reparten en productos como tarjetas de crédito, créditos de nómina o personales y otro tipo de apalancamientos.

Respecto a la deuda hipotecaria, el 14.3% de ésta es para la adquisición de la vivienda principal y el 6.8% para el financiamiento de otras propiedades (segunda casa, terrenos, locales, oficinas, etc.).

En total, los hogares mexicanos tienen deudas que ascienden a 1.6 billones de pesos, siendo la vivienda principal la que tiene el mayor peso, con 38.7% del total.
Hipotecas. El Inegi apunta que, respecto a la deuda no hipotecaria, por tipo se tiene que 60.2% de los hogares del país tiene deuda en tarjeta de crédito, 18.8% en crédito de nómina o personal, 11.6% en crédito para vehículos y 47% tiene deuda en otros créditos como caja de ahorro, préstamos de terceros, casa de empeño, crédito educativo, entre otros.

De acuerdo con la encuesta, con datos de 2019, la deuda de los hogares representa el 17% de los ingresos en efectivo mensuales, el 10% de los ingresos corrientes anuales y el 6% de los activos totales. Sin embargo, para los hogares que tienen una deuda hipotecaria, ésta representa, en promedio, el 50% del valor total de la vivienda principal. Además, el servicio de este tipo de deuda, es decir, los pagos mensuales para liquidar.

En México 1 de cada 2 hogares está endeudado
En México 1 de cada 2 hogares está endeudado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En México 1 de cada 2 hogares está endeudado