En Hidalgo, seis mujeres pierden la vida de manera violenta al mes: Seiinac

En Hidalgo, seis mujeres pierden la vida de manera violenta al mes: Seiinac
AGENCIAS / EL TIEMPO

En Hidalgo, de manera mensual, seis mujeres pierden la vida de manera violenta, dos de la cuales se pueden acreditar como feminicidios, además de ubicarse a nivel nacional en el lugar número seis en cuanto a llamadas de emergencia relacionada con violencia familiar.

El director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelán, señaló que de enero a noviembre, según el Observatorio Ciudadano de Feminicidio de Seiinac, se registraron 69 muertes violentas de mujeres, posiblemente feminicidios. Lo anterior significa que al mes seis mujeres perdieron la vida de manera violenta, pero sólo se lograron acreditar 15 casos, esto es dos feminicidios por cada mes. El mes con mayor número de reportes fue septiembre al contabilizar 15 casos.

Posteriormente febrero con 11, noviembre con 10 y marzo con nueve. En enero y agosto con seis, octubre con cuatro; abril y junio con tres y mayo y julio tuvieron un caso. El promedio de rango de edad fue de los 21 a los 30 años. En estos asesinatos figuran ocho casos de niñas y adolescentes. El municipio con mayor número de hallazgo fueron Pachuca con 10 casos, posteriormente Tula, Tulancingo, Huejutla, Tizayuca, Actopan, Alfajayucan, Cardonal, Cuautepec, Huichapan, Ixmiquilpan, La Misión, Mineral de la Reforma, Tepeji y Zempoala con más de dos casos. El activista señaló que varios de estos municipios tienen presencia del crimen organizado sin que las autoridades hayan podido frenarlo.

De las mujeres asesinadas, 25 fueron localizadas en espacios privados, dentro de sus hogares, en tanto que 44 fueron halladas en lugares públicos como carreteras, caminos de terracería, terrenos baldíos, en puentes y canales de agua. Precisó que el responsable de los crímenes en un 72.42 por ciento tenía relación cercana con la víctima y un 42.36 era su pareja sentimental. En cuanto a las llamadas de emergencia por violencia familiar, se tuvo un registro de ocho mil 523 lo que posicionan a la entidad en el lugar número sexto. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, está organización exigió generar políticas públicas para garantizar la seguridad de todas las mujeres, además de atención oportuna e integral con perspectiva de género a las mujeres que denuncien las primeras señales de violencia.

En Hidalgo, seis mujeres pierden la vida de manera violenta al mes: Seiinac
En Hidalgo, seis mujeres pierden la vida de manera violenta al mes: Seiinac 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Hidalgo, seis mujeres pierden la vida de manera violenta al mes: Seiinac