En el Hospital General de Zona HGZ#7 de Monclova salvan la vida de un niño

En el Hospital General de Zona HGZ#7 de Monclova salvan la vida de un niño
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Desde su nacimiento se detectó que su pulmón izquierdo no maduraba correctamente

Médicos del Hospital General de Zona HGZ#7 de Monclova lograron retirar una malformación quística congénita de un pulmón del pequeño Manuel de 12 años. Gracias a esa intervención el pequeño volvió a jugar, correr e ir a su escuela diciendose agradecido al igual que su mamá por la nueva oportunidad de vida que ahora tiene.

La enfermedad de Manuel fue detectada por el cirujano pediatra Francisco Javier Mendoza Delgado y la consideró como una infección respiratoria con tos crónica que requería intervención urgente.
El antencedente médico del niño inició justo con su nacimiento en Torreón donde se detecto que su pulmón izquierdo no maduraba completamente, sus primeros años fueron de enfermedades continuas y su calidad de vida poco a poco empeoraba.
Nacio en el 2008 y cuando el niño tenía 5 años sus padres emigraron al ejido Primero de Mayo en Abasolo donde consideraron que había mejores condiciones climáticas para su hijo.

Compliaciones. En septiembre de 2019, un dolor en su costado izquierdo lo sorprendió, estaba en la escuela, se quejaba, respiraba con dificultad y en una ambulancia del municipio lo trasladaron a una clínica pública de Monclova, donde los médicos le decían que tenía bronquitis, neumonía e incluso hernias. Luego de mitigar la molestia y la fiebre, lo derivaron al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS, donde el especialista Mendoza Delgado detectó una malformación en el pulmón izquierdo y determinó operarlo. 

Alto riesgo. La cirugía considerada de alto riesgo por ser un niños fue realizada por un equipo multidiciplinario mediante la incisión entre las costillas para tener acceso a la cavidad del tórax, que involucra el pulmón y el mediastino que contiene el corazón y los grandes bazos linfáticos 
Después de cinco horas, los médicos lograron extraer la parte inferior del pulmón o lóbulo izquierdo, que estaba dañado. “Era como un rompecabezas”, informó el especialista.
Agregó que la recuperación de Manuelito fue extraordinaria, llevó un oportuno seguimiento quirúrgico-pediátrico y a los 10 días egresó del hospital con avances muy satisfactorios en su salud.
Informó con orgullo que el niño recobró su calidad de vida, volvió a jugar y a realizar actividades normales y cada mes acude a consulta para su seguimiento.

Agradecen a los médicos de la clínica 7. Claudia, la madre de Manuelito, señaló que aunque le dijeron que la operación era de alto riesgo, nunca perdió la fe, se encomendó a Dios y hoy agradece al doctor y todo el personal del IMSS por salvarle la vida a su hijo.
Hoy, Manuelito es un alumno destacado, le gustan las matemáticas y desea ser contador público.
Afortunadamente Manuel ahora vive una vida normal y acorde a su edad. Las dificultades que por su enfermedad tenía para desarrollarse conforme a su crecimiento quedaron atrás gracias a las acciones realizadas en el HGZ# 7 aún con lo complejo que resultaba hacer la operación por tratarse de un menor de edad lo que complicaba la situación.  Hoy a sus 12 años de edad y tras pasar situaciones muy complicadas en su corta vida, Manuel disfruta de la vida como cualquier otro niño de su edad que vive, corre, sonríe y va a la escuela.

En el Hospital General de Zona HGZ#7 de Monclova salvan la vida de un niño
En el Hospital General de Zona HGZ#7 de Monclova salvan la vida de un niño 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En el Hospital General de Zona HGZ#7 de Monclova salvan la vida de un niño