En enero empezará parlamento abierto de reforma eléctrica

En enero empezará parlamento abierto de reforma eléctrica
Agencias / El Tiempo de Monclova

El 17 del próximo mes inicia discusión de iniciativa de AMLO, esperan contar con empresarios energéticos

Comenzará el próximo 17 de enero el parlamento abierto de la reforma eléctrica, el cual durará, cuando menos, un mes, aseguró Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

"Se hizo una adenda, se hizo una lista temática que ya les daremos a conocer, los parlamentos iniciarán a mediados de enero, el 17 de enero, y se dijo que un mes, pero se quedó abierto a ampliar ese periodo", mencionó.

Lista temática. En conferencia, el priista comentó que por unanimidad, los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas acordaron una lista temática que este lunes se hará pública. Indicó que por ahora no han recibido confirmación por parte de los empresarios energéticos para participar en los parlamentos abiertos. Los coordinadores parlamentarios acordaron una lista temática y se estableció que la discusión con sectores académicos, empresariales, sociales tendrá duración de un mes “pero quedó abierto a que pueda seguir el debate en muchos puntos”. 

Discutida. Algunos serán abiertos en la Jucopo, otros en el Canal del Congreso y otros más en comisiones de la Cámara de Diputados, informó el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Jucopo, Rubén Moreira Valdéz. Reconoció que la iniciativa de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser discutida y resuelta en el periodo ordinario que inicia en febrero.El PRI por su parte definirá su postura, insistió, después del parlamento abierto.

También. La Junta sesionó hoy para reunirse con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, y el próximo lunes tendrá un encuentro con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El 30 de septiembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa de reforma de la ley Eléctrica a la Cámara de Diputados. "Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos", destacó. 

Qué es la Reforma. La iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios. De ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado. Además desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expuso que con la reforma eléctrica de AMLO la CFE se fortalecerá también con la desaparición de contratos de autoabastecimiento, "lo que significa que las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la Comisión". 

Fueron. El secretario de Gobernación agregó que desaparecerán la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía dos instancias que en el periodo neoliberal fueron creadas para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a productores privados.  El Centro Nacional de Control de Energía, dijo, pasará a formar parte de la CFE.

En enero empezará parlamento abierto de reforma eléctrica
En enero empezará parlamento abierto de reforma eléctrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En enero empezará parlamento abierto de reforma eléctrica