En el deporte el límite está en el cielo… y la meta: Ana Laura Márquez

En el deporte el límite está en el cielo… y la meta: Ana Laura Márquez
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

Muy pocos lo logran y cuando lo hacen disfrutan los beneficios y las satisfacciones de dominar y sobresalir en su tarea.

Cuántas veces ha sido el propósito de año nuevo, ¡hacer deporte¡, incluso se acude al gimnasio o los que tienen suerte a un club de atletismo, si les da por las carreras, pero durar ahí, y tomar en serio su propósito, muy pocos lo logran y cuando lo hacen disfrutan los beneficios y las satisfacciones de dominar y sobresalir en su tarea, éste es el caso de la atleta Ana Laura Márquez Cervantes, quien fue abordada por El Tiempo.

El deporte es pasión, ¿cuándo te enamoraste, hace cuánto tiempo decidiste adentrarte dentro del atletismo? “De manera disciplinada, relativamente poco, pues aunque participo en carreras de 5 y 10 km desde hace más de 10 años, lo hacía sin guía ni dirección, fue sino hasta 2017 que decidí tomar planes de entrenamiento, pues de otra forma, no hay oportunidad de mejorar los tiempos”.

Hay muchas ramas deportivas, ¿Qué fue lo que te motivó a escoger el atletismo como deporte favorito y no otros como el tenis, natación, gimnasio?  “He practicado spinning, ciclismo y pilates, pero las ventajas que he encontrado corriendo son enormes, hay mucha flexibilidad de horarios y lugares para realizar los entrenamientos, además de otros beneficios que como deporte implica, reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas de tipo cardiovascular o metabólicas como la diabetes, eso, en lo relativo en la salud física, pero además coadyuva a la salud mental, con el ejercicio el cuerpo libera hormonas, la endorfina y la serotonina, que producen felicidad y bajan el estrés, la libertad que me da correr no la cambio por nada”. 

En este tiempo que has tomado el atletismo, ¿Has tenido carreras?  “Sí, varias, de 5 y 10 km, como las de Duendes del Valle, Vivamus, Corro por tí, Sport City, We run de Nike en Monterrey, Animal Planet, Trail Run 16k en Cuatro Ciénegas, y 3 medios maratones: Miller fest, Powerade y Reto Lala, "virtual”. 
Todo deportista se fija metas a corto y mediano plazo, ¿Qué meta te motiva todos los días en este deporte?.  “El 21k Monclova, este 14 de noviembre, y si Dios lo permite, el Maratón Lala, en marzo de 2022”. 

Entrenas en pista y en sendero, ¿Cuál te gusta más y por qué?  “En pista, en sendero y en asfalto, cada una tiene su razón de ser, depende cuánto hay que correr, cómo y el objetivo en puerta, la pista es más segura, sabes exactamente la distancia recorrida, el tartán es más suave que el asfalto previniendo las lesiones, entre otros beneficios; lo malo es lo tedioso de estar dando vueltas en el mismo lugar, viendo el mismo paisaje, puede resultar aburrido si es largo el tiempo. En el cerro es una aventura, disfrutando la naturaleza, respirar aire fresco, hay desconexión y relajación entre las desventajas, el riesgo de los terrenos distintos y acceso más complicado, además, para los que como yo disfrutan la soledad, al cerro no se recomienda ir solo. Habitualmente practico más en el asfalto, con sus pros y contras”. 

El atletismo tiene sus variantes, ¿En qué te especializas, carreras cortas, de medio fondo o maratón? “No me especializo, yo disfruto todo, las carreras cortas, el medio fondo y en un futuro próximo, mi primer maratón”.

Sin duda has participado en un buen numero de eventos, ¿Hasta el momento cual ha sido tu mejor carrera?  “Hubo una en especial, para la cual me estaba preparando, pero en el inter me comprometí a un ayuno de 40 días (devocional por mi religión católica) consumiendo solo algo de pan y agua, y coincidió que era justo en días previos a la fecha programada de la carrera, durante la cuarentena mis coaches me habían recomendado no entrenar igual, considerando la poca cantidad de calorías que ingería diariamente, por lo que llegué a pensar en mejor no participar, sin embargo, al concluir el ayuno faltaban pocos días para la carrera, normalicé mi alimentación y me autorizaron hacerlo, como fue virtual, la realicé sola por mi cuenta, con el apoyo de una buena amiga que me asistió con la hidratación, para mi sorpresa y varios kilos de peso menos, con la voluntad y resistencia que viene de mi fe en Jesús, sin arco de meta, así, en medio de la carretera, logré concluir mi segundo medio maratón, el 21k Powerade 2020, agradecida porque me fue bastante bien, aún sigo insistiendo que no fui yo, fue Dios en mi, esa fuerza no era mía”.

La imaginación es infinita, ¿Cuál es tu pensamiento cuando estás entrenando, sobre todo cuando estás en contacto con la naturaleza?. “Siempre vienen a la mente pendientes, problemas o preocupaciones pero intento reenfocar, trato de que los pensamientos sean siempre positivos durante los entrenamientos.

En el deporte el límite está en el cielo… y la meta: Ana Laura Márquez
En el deporte el límite está en el cielo… y la meta: Ana Laura Márquez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En el deporte el límite está en el cielo… y la meta: Ana Laura Márquez