En el abandono y sin servicios la INDUSTRIAL en Frontera

En el abandono y sin servicios la INDUSTRIAL en Frontera
Jesús Salcedo / El Tiempo de Monclova

Sin alumbrado, pavimento en mal estado y delincuencia, así viven

FRONTERA COAH.- Cuando se quiere se puede y Emmanuel Nava Martínez es el vivo ejemplo de que las discapacidades se pueden superar en la medida que se tiene voluntad para ello.
Manolo, como le gusta que le llamen, se mueve en una silla de ruedas eléctrica, en ella recorre todos los días la colonia Industrial de Frontera, Coahuila, vendiendo periódico; tiene algunas entregas fijas y algunos ejemplares los ofrece a vecinos y transeúntes que pasan por el lugar.
Relata que desde 1991 llegó a vivir a la colonia Industrial y desde siempre se ha dedicado a la noble profesión de voceador; “he trabajado para todos los periódicos de la región, los conozco a todos y siempre es la misma, levantarse de madrugada y todos los días, sin falta, bajo los rayos del sol, con calor, cuando está lloviendo o haciendo mucho frío, hay que salir a vender los periódicos”, dice.

60448c020f60d.jpg

ALCALDES Y DIPUTADOS ‘NOMAS’ PROMETEN
Durante el tiempo que ha vivido en esta populosa colonia ha sido testigo del desarrollo de la misma y en realidad no ha avanzado mucho, según comenta; “presidentes municipales van y vienen, lo mismo que los diputados y los líderes de partidos, pero nadie hace nada por la colonia o por ayudar a los que en ella vivimos”.
Manolo invita a El Tiempo a hacer un recorrido por la colonia, “para que vea como nos tienen olvidados y sin servicios”, asegura.
Al inicio del recorrido llegamos a la casa de Alfonso Ocegueda, una casa de interés social en donde aprovecha el espacio de la cochera para instalar un pequeño bazar con ropa usada, para la venta.


LOS MANDA “LENCHO”  SILLER POR UN TUBO
Alfonso tiene 30 años viviendo en la colonia y comenta que uno de los principales problemas que se tienen en ese sector es la venta de cerveza a cualquier hora del día y pese a que han denunciado a las autoridades la situación, en la presidencia, los colaboradores de Florencio Siller Linaje siempre los “mandan por un tubo”.
En ese momento pasa un vehículo a gran velocidad y es Manolo quien hace el señalamiento; “mire, así pasan todos los carros, siempre muy recio, no toman en cuenta que hay niños en las calles y personas mayores a las que pueden atropellar.
Indican los dos entrevistados que por ese rumbo nunca se aparece la policía y menos los agentes de tránsito.

60448c245e17e.jpg


PAVIMENTAN SIN REPARAR DRENAJES
Continúa el recorrido y en la medida que se avanza, Manolo detiene su silla de ruedas y señala grandes hundimientos que hay en la cinta asfáltica, mire así está toda la avenida Industrial, y eso que hace unos tres meses la pavimentaron, pero le pusieron material de pésima calidad y además pavimentaron sin antes reparar drenajes o sistemas de agua y por eso ahora andan haciendo pozos por dondequiera, acota el voceador.
Algunos de los hundimientos han sido señalados por los propios vecinos colocando llantas, ramas o cualquier otro artículo que sirva de advertencia.
Relata Manolo que la mayor parte de los habitantes de esa colonia son de escasos recursos, algunos trabajaban en AHMSA, pero los despidieron, otros en la maquila y algunos tienen comercios en las “pulgas”.


JUBILADOS TAMBIÉN SE QUEJAN DEL GOBIERNO
En otra casa de la misma colonia se entrevista a José Luis de León, jubilado que se queja de las altas tarifas de luz, dice que de la noche a la mañana le llegan recibos hasta por cinco y seis mil pesos, cuando él tiene una pensión de apenas cuatro mil mensuales y así no se puede.
También se queja de la presidencia municipal y en especial del alcalde Florencio Siller Linaje, de quien dice, solamente lo vieron cuando andaba en campaña, pero ya está resignado, “así son los del PRI, todo para ellos y el pueblo que se friegue”.
José Luis continúa, “mire, aquí a la vuelta vive la señora Fina, así le dicen, yo la verdad no sé su nombre completo, pero es una líder del PRI, a ella le entregan tinacos, cemento, despensas y otras cosas que se supone son para ayudar a los habitantes de esta colonia, pero nunca entrega nada, se queda con todo”, asegura.
Desde la banqueta de su casa don José Luis señala las luminarias en la calle, indica que ahí están, pero ninguna prende y en la noche la colonia parece “boca de lobo” y eso es un peligro porque en la colonia hay muchos niños que salen a jugar en la calle, especialmente en tiempo de calor que no se puede ni dormir adentro de la casa y todos esos niños corren peligro en la obscuridad.
Manolo Prosigue con el recorrido y al pasar por un bordo se descompone su silla, se paró y dice que es un seguro que se le bota porque ya está muy vieja, “pero qué hago, no tengo dinero para repararla y menos para comprarme una nueva, cuestan como 30 mil pesos”, asegura.

60448c30f3bba.jpg

IGNORAN AUTORIDADES A DISCAPACITADOS
Emmanuel Nava Martínez se acomoda dificultosamente en su silla y relata que está casado y que tiene un hijo de cuatro años, es su familia con quien vive en casa independiente, pues aunque tiene familia en la misma colonia le gusta vivir solo, de lo que Dios le da a través de su trabajo.
Se disculpa por no presentar a su esposa, pero ella no quiere salir en el periódico y mi hijo tampoco, dice.
Las autoridades, dice, no toman en cuenta a las personas discapacitadas como yo, mire, no hay rampas en las banquetas y tenemos que circular por la calle con el peligro de ser atropellados.
Menciona que tiene parálisis cerebral, “pero de eso después hablamos”, agrega y deja el tema de lado para centrarse en los problemas que aquejan a la colonia.
Reitera, hoyos en el pavimento, falta de alumbrado, ausencia de rampas para discapacitados, hay muchos robos a casa habitación, la venta de cerveza; enseguida se detiene y señalando una casa de dos pisos en una esquina, con un amplio portón, dice: “Mire ahí vive Doña Fina, la líder del PRI, antes tenía una casita chiquita, pero desde que es líder vea cómo cambió y todo por los apoyos que le entregan para los habitantes de la colonia y que nunca entrega”.
Al despedirnos, solamente recomienda: “Si va a publicar algo, ponga los problemas que tenemos para ver si por una vez las autoridades voltean para acá y de Doña Fina, pues ya ni modo, porque tiene “guaruras”, pero es cierto todo lo que le dije.

En el abandono y sin servicios la INDUSTRIAL en Frontera
En el abandono y sin servicios la INDUSTRIAL en Frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En el abandono y sin servicios la INDUSTRIAL en Frontera