En COP26 acuerdan que 370 plantas de carbón deben cerrar

En COP26 acuerdan que 370 plantas de carbón deben cerrar
Redacción / El Tiempo de Monclova

 El Centro de Investigación sobre Energía y Aire, dijo que 90 proyectos 
deberían ser cancelados.

El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) aseguró en un estudio que los compromisos alcanzados en la COP26 sobre el uso de carbón implican el cierre de al menos 370 centrales impulsadas por este combustible, así como la cancelación de 130 proyectos de nuevas plantas.

El análisis del CREA cuantifica el significado real de las promesas formuladas durante la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU y concluyó que se traducirán en la clausura de 370 centrales de carbón, que producen más de 290 Gigawatios (GW) de energía eléctrica. 

No cumplen. Además, estima probable la cancelación de 90 proyectos nuevos, que producirían 88 GW. De la misma manera, 130 desarrollos, que generarían 165 GW en China e Indonesia, están en duda al no cumplir los nuevos objetivos de emisiones. De acuerdo con este análisis de CREA, el número de centrales de carbón con fecha de cierre alineada al Acuerdo de París ascendería a 510 centrales (460 GW). Lo anterior debido a la decisión de terminar con el uso de carbón en Alemania para 2030, sumada al Plan de Energía Limpia de Estados Unidos para 2035, que también prevé la eliminación del carbón en 2030.

Cancelan.La analista principal de CREA, Lauri Myllyvirta, celebró que los compromisos asumidos en la Cumbre de Glasgow y en los preparativos de esta tienen una "repercusión directa y sin precedentes en la generación de electricidad a partir del carbón". "Suponen la cancelación de 90 nuevas centrales de carbón y el compromiso de eliminar 370 centrales existentes que antes no tenían fecha de cierre. Además, el 95 por ciento de las centrales de carbón del mundo están ahora cubiertas por objetivos de neutralidad de carbono, objetivos que no pueden cumplirse sin cerrar prácticamente todas las centrales de carbón", concluyó. Los países ricos tendrán que cerrar todas sus plantas a combustión de carbón para 2030 para que haya una oportunidad de mantener el calentamiento global en niveles tolerables, según un informe de un grupo de investigación en medio ambiente. China tendría que eliminar el combustible fósil más contaminante para 2040 y el resto del mundo debería hacerlo para 2050, según Climate Analytics, una organización sin fines de lucro con sede en Berlín que estudia la forma en que los países pueden cumplir con los objetivos de emisiones que acordaron el año pasado en las conversaciones de las Naciones Unidas en París.  

Objetivo. El informe ilustra la dificultad de alcanzar el objetivo de la ONU de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit). El mundo ya tiene 8.175 plantas de carbón y hay otras 733 en construcción, lo que proporciona alrededor del 40 por ciento de la electricidad total. Enviados de más de 190 países se reúnen esta semana y la próxima en Marrakech, Marruecos, para analizar cómo instrumentar las ambiciosas metas que se fijaron en París.

 

En COP26 acuerdan que 370 plantas de carbón deben cerrar
En COP26 acuerdan que 370 plantas de carbón deben cerrar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En COP26 acuerdan que 370 plantas de carbón deben cerrar