En Coahuila se registran 155 denuncias por violencia

En Coahuila se registran 155 denuncias por violencia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Además ocupa la séptima tasa más alta con 4.29 llamadas por cada 100 mil mujeres. 

Coahuila registró un promedio de 155 llamadas diarias por violencia contra la mujer durante el 2021, según los datos de la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP). 

Además se registrarón 140 llamadas por violación sexual, por lo que en ese contexto Coahuila se mantiene en la septima tasa más alta con 4.29 llamadas por cada 100 mil mujeres. 

Entre enero y noviembre fueron 52 mil 47 llamadas por cinco diversos tipos de violencia que se vivieron fuera y dentro de los hogares con carácter de género, el cual es incluso más alto que el del año anterior (2020), en el que se contemplarón 50 mil 597 llmadas, según  los datos repotados ante el SESNP por parte del 911. 

Mayor tasa. Coahuila figura como una de las cuatro entidades con la mayor tasa de llamadas de lo que se define como violencia contra la mujer, en la que se denuncian actos violencia física, psicológica, privación de la libertad. Sobre esos casos, el 911 recibió 10 mil 3 llamadas. Entre las primeras cinco entidades con mayor tasa están Chihuahua con dos mil 700 llamadas por cada 100 mil mujeres, después Ciudad de México, con 949; Hidalgo, con 653; Coahuila, con 611, y Estado de México, con 491. Sin embargo, al hablar de violencia contra la mujer, también existe otro tipo de reportes que constituyen tipos de violencia que incluso se puede denunciar por la vía penal.

Abuso sexual. También hubo 140 llamadas por violación sexual, y en ese contexto, Coahuila ocupa la séptima tasa más alta con 4.29 llamadas por cada 100 mil mujeres. Después están las llamadas por violencia de pareja, donde Coahuila realizó cinco mil 869 llamadas, y aunque la incidencia es muy alta, ahí la entidad no figura en el top. La gran mayoría de llamadas es por incidencias de violencia familiar, donde Coahuila tiene un registro de 35 mil 525 llamadas al 911, y ahí, la entidad ocupa la sexta tasa con mayor incidencia a nivel nacional con un promedio de mil 89 llamadas por cada 100 mil habitantes.

Cada 10 minutos. El último reporte generado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que entre enero y octubre de este año los teléfonos del número de emergencia 9-1-1 han recibido en promedio una llamada cada 10 minutos por situaciones de violencia de género en Coahuila.

De acuerdo con los datos reportados por el teléfono de seguridad, durante los primeros 10 meses del año Coahuila ha generado un reporte de 47 mil 898 llamadas por registros de violencia contra la mujer. Mientras que la violencia familiar es una de las causas más frecuentes que diariamente desarrollan audiencias penales en el Centro de Justicia de la Región, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, dio a conocer que en lo que va del año ya se han emitido un total de 2 mil 800 órdenes de restricción contra hombres violentos. Esto quiere decir, que del total de los reportes, por diversas causas, únicamente el 5.8 por ciento de los casos terminan en órdenes de restricción, a raíz de procesos judicializados. 

Pandemia. La pandemia por COVID-19 ha aumentado las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y ha mostrado que el confinamiento incrementa la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En Coahuila se registran 155 denuncias por violencia
En Coahuila se registran 155 denuncias por violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila se registran 155 denuncias por violencia