En Coahuila no hay mujeres en la cárcel por aborto: fiscal estatal

En Coahuila no hay mujeres en la cárcel por aborto: fiscal estatal
AGENCIAS / EL TIEMPO

Luego de que el Gobierno de Coahuila indicó que liberará a las mujeres que estuvieran en la cárcel por abortar, en cumplimiento al fallo de la SCJN sobre la despenalización del aborto, el fiscal de la entidad, Gerardo Márquez, aseguró que son muy pocos los casos investigados y que ninguna mujer está recluida por esta causa.

El Gobierno de Coahuila informó que la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que ordena despenalizar el aborto, tendrá efectos retroactivos por lo que si hubiese una mujer detenida por dicho delito deberá ser puesta en libertad inmediatamente.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que acatará la resolución, misma que sienta un precedente para todo el país "pues al existir 10 votos en el mismo sentido se crea  jurisprudencia".

La resolución invalidó por unanimidad la sanción prevista contra el aborto en el Artículo 196 del Código Penal del Estado, por considerarse anticonstitucional.

Dicha sentencia data de hace casi cuatro años, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad por algunos artículos relacionados con el aborto.

No hay mujeres en la cárcel por aborto: Fiscalía Coahuila 

Al respecto, el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que son muy pocos los casos investigados por aborto clandestinos y que ninguna mujer está en la cárcel por esta causa.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que "todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo".

Igualmente ratificó su compromiso de fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades de las mujeres, los coahuilenses y todas las personas nacionales y extranjeras que viven en este estado de Coahuila.

"Desde mi gobierno continuaré impulsando políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, así como del respeto a la vida", aseveró.

En Coahuila no hay mujeres en la cárcel por aborto: fiscal estatal
En Coahuila no hay mujeres en la cárcel por aborto: fiscal estatal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila no hay mujeres en la cárcel por aborto: fiscal estatal