En Coahuila, 108 colonias en el programa de escrituración

En Coahuila, 108 colonias en el programa de escrituración
FRANCISCO GARCÍA / EL TIEMPO DE MONCLOVA 

En el sector oriente existen más de 16 colonias irregulares en el lote 23.

En Coahuila, 108 colonias irregulares se encuentran dentro del programa de escrituración que anunció el mes de octubre la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rustica de Coahuila (CERTTURC).

Esta campaña va dirigida a las colonias que tienen un convenio con el gobierno del estado en la que pagaran por cada escritura mil 500 pesos. Entre ellas se encuentran El Roble de Frontera, el Roble de Monclova, Borja, Lomas de San Miguel, entre otras. Dijo Javier González González, titular de CERTTURC Región Centro.

Para poder cumplir la meta de regularizar 600 escrituras este año de las cuales llevan 300, Javier González dijo que, uno de mayores problemas se encuentra en el llamado lote 23 ubicado en el sector oriente 
Lote 23. Que aglutina 16 colonias entre ellas José de las Fuentes, Eliseo Mendoza, 21 de marzo, parte de la Miguel Hidalgo, lucrecia Solano, y muchas más. Es una fracción muy grande. “Las familias están en pláticas para poder darle legalidad a los predios”, agregó el titular de la CERTTURC. 

6160ad93ee5c3.jpg

El lote 23 es un problema que data desde la administración de Rogelio Montemayor Seguí. Se hizo un convenio con la familia Ríos dueños de estas tierras luego de ser invadidos los terrenos. 

Otros de los problemas de escrituración es la colonia 23 de abril edificada en las márgenes del Rio Monclova hace aproximadamente 30 años donde La Conagua nos marcó su normativa para poder decidir hasta donde podemos escriturar.  Es un proceso de 5 años, pero vamos adelantados porque el Congreso autorizó que CERTTURCC regularice de manera gratuita a 80 familias solo donde hay viviendas.

Frontera. La colonia Diana Laura de Frontera, se encuentra en la misma situación. Dos familias esperan la resolución de un juez para definir quién de los dos son los propietarios. 

Otros programas que promueve la CERTTURC es el cambio de propietario cambio de propietario o vas heredar o donar. Este trámite tiene un costo regular de 6 mil 490 pesos y durante octubre en 4 mil 980. 1500 pesos menos.

Después del trámite de las escrituras existe la demanda de los juicios sucesorios. Para poder obtener una escritura primero es el juicio. En este rubro la dependencia en coordinación con notarios públicos tramita 115 de los cuales se han iniciado y entregado 10.

Juicios dura entre 3 y 4 meses muchos en este año ya estamos concluyéndolo. tuvimos algunos detalles por algo nueva pasa por muchas manos. Entre 3 y 4 meses. esto fue a propuesta la Región Centro hay municipios lejanos la gente desconoce y un problema para poder iniciar tramite y costo. 

Si el congreso autoriza los decretos de la 23 de abril y del municipio de Sacramento podemos llegar a la meta de 650 escrituras este 2020.

En Coahuila, 108 colonias en el programa de escrituración
En Coahuila, 108 colonias en el programa de escrituración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila, 108 colonias en el programa de escrituración