Arnoldo Bermea: 'En algunos pasajes de la historia nos han mentido'

Arnoldo Bermea: 'En algunos pasajes de la historia nos han mentido'
Francisco Garcia / El Tiempo Monclova

Arnoldo es el encargado del Archivo Municipal de Monclova.

Jesús Arnoldo Bermea Balderas jefe  del Archivo Municipal de Monclova, dijo tener varias responsabilidades en la que comprende el archivo de concentración que se tiene en el Coahuila y Texas y la gestión municipal donde se generan documentos de los últimos 30 años. 

Además, es cronista de la ciudad y presidente de la Junta Patriótica del Municipio. A sus 67 años de edad no piensa retirarse nunca ya que sus ocupaciones y la familia las divide utilizando la base de datos en su computadora, tablet y celular desde su casa o cuando viaja va procesando la información.

Se habla de que en algunos pasajes de la historia de México nos han mentido. ¿Está usted de acuerdo como historiador?
Hay muchos actores que escriben la otra historia de México como el columnista Catón. Pone a Juárez de otra manera y nosotros lo veneramos de otra.  Nos han hecho muchos héroes a cajón.

Al paso de los años aseguran que los libros de texto nos han mentido en torno al Padre de la Patria. ¿Qué no sabemos del cura Hidalgo?
Una cosa es lo que dice Miguel Hidalgo y otra es lo que dice Agustín de Iturbide. Hidalgo se pronuncia con un grupo de intelectuales y adinerados para reclamar poder porque estaban concentrados en los que venían de España y los que habían nacido aquí, Hidalgo no hablaba de la independencia. El se proclama, viva la Virgen de Guadalupe y viva el Rey Fernando séptimo, él no iba por una independencia. Al que la historia ha castigado es a Agustín Iturbide y es al que debemos reconocerle la consumación de la independencia. Por ejemplo. 

Llevamos la sangre de los españoles. Pero qué nos ha dejado a los mexicanos llevar su sangre. ¿Lo reconocemos, estamos orgullosos?
Hoy en día llevamos sus apellidos, los García, los Flores y no llevamos los nombres de nuestros indígenas. No es por venerar a los españoles, pero es una realidad histórica. El término de regidores, sindico y párroco son conceptos españoles. ¿De cuál independencia estamos hablamos?.

Con los cambios vertiginosos en nuestros tiempos. Qué tan importante es para los jóvenes la historia de México. ¿Realmente les interesa?
La historia siempre ha sido interesante, pero hay gente que le gusta más el béisbol, la pesca, la cacería o bicicleta. Si te metes en un ambiente le das más pasión a lo que te gusta, entonces la juventud tiene su interés en otros temas.

Cuando a una persona le apasiona su trabajo las cosas le salen bien. Pero usted ¿Qué don tiene para memorizarse los datos y no fallar cuando se le pregunta?.
(Ríe)... No lo sé, repitiéndolo muchas veces las fechas ,antes no tenía buena memoria. Traigo en mi mente datos de la Independencia de México, de la brujería en Monclova, el cólera, fundaciones, donaciones y acontecimientos los que considero son más relevantes.

Cuenta con 67 años de edad y tiene mucho trabajo que, seguramente lo estresa y hasta lo pone de mal humor. ¿Cómo anda de salud el historiador? No, no, no, no, no, no. El trabajo que tengo alimenta mi ego que nos gana día a día sirviendo a la ciudadanía y ordenando la historia. Estoy bien de salud y atiendo a todo mundo como lo estoy haciendo contigo. Con ganas y pasión por eso no me enfermo. Además me gusta caminar mucho para despejar la mente.

En ocasiones la motivación es importante para el ser humano. ¿Usted espera qué le reconozcan su trabajo algún día?
Tendrías que preguntarle a la gente si estoy realizando un trabajo bien. Pero no necesito un reconocimiento. Si de por sí el "chango es alegre" y luego lo pones a echar maromas. Esto no me lo puedes preguntar a mi.

Hace muchos años se dijo que Monclova había llegado a los 400 años de fundación. Incluso una escuela lleva el dato de 400. Pero este año se festejó el 332 aniversario. ¿Qué pasó aquella vez?
Verifiqué el acta de cabildo de 1977. Alguien asesoró mal al entonces presidente de Monclova, Dimas Galindo por eso se equivocaron.

Como historiador ¿Cuál es la fecha o dato más antigua que se tiene en el archivo ?
Es de 1674 es una cédula de autorización para venir a fundar una población.

Arnoldo Bermea: 'En algunos pasajes de la historia nos han mentido'
Arnoldo Bermea: 'En algunos pasajes de la historia nos han mentido' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arnoldo Bermea: 'En algunos pasajes de la historia nos han mentido'