En 15 minutos diputados clausuran periodo ordinario del Congreso CDMX

En 15 minutos diputados clausuran periodo ordinario del Congreso CDMX
AGENCIAS / EL TIEMPO

Sin importar que dejan más de mil 500 asuntos pendientes –entre iniciativas, dictámenes y propuestas--, en tan sólo 15 minutos, esta mañana el pleno del Congreso de la Ciudad de México clausuró el último periodo ordinario de la Primera Legislatura.

A las 9:12 horas que el Canal de Televisión del Congreso capitalino abrió la señal, cuando la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera Reyes, de Morena, ya había concluido de pasar lista, en la que sólo 56 de los 66 legisladores estaban presentes; es decir, faltaron 10 diputados en esta última sesión.

Lo sorprendente es que en tan sólo tres minutos la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, como lo hizo en la mayoría de las sesiones virtuales, emprendió lo huida, por lo que en la declaratoria de clausura que anunció la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero, del PAN, sólo votaron a favor 55 diputados.

Luego de hacer los honores al Lábaro Patrio y entonar el Himno Nacional, a las 9:30 horas, la panista dio por concluidos los trabajos del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de la Primera Legislatura, que representó el último que realizan los actuales diputados locales, con lo que cerraron la señal televisiva y en las redes sociales.

Sin embargo, quedaron pendientes las amenazas de las diputadas de Morena, que este fin de semana difundieron que harían un extrañamiento a la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez, por su comportamiento del pasado jueves, aunque inicialmente anunciaron que solicitarían su destitución. Todo quedó en el aire, como los más de mil 500 asuntos que dejan pendientes.

Posteriormente, a las 9:36 horas volvieron abrir la imagen y pasaron lista de presente los 19 diputados que integrarán la Comisión Permanente a partir de este uno de junio hasta el 31 de agosto próximo.

Y nuevamente entre los presentes destacó la petista Circe Camacho, pero no por su trabajo, sino que de nueva cuenta en dos minutos abandonó la reunión, por lo que su suplente, Jannete Guerrero Maya, de manera intempestiva tuvo que suplir a su coordinadora que, como es su costumbre, ni siquiera tuvo la cortesía de avisar que dejaba el evento de instalación de la Comisión Permanente.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva señaló que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pleno del Congreso local aprobó la integración de la Comisión Permanente para este segundo periodo de receso del tercer año legislativo.

Esta Comisión, sostuvo Báez Guerrero, está conformada por las y los diputados de Morena: Rigoberto Salgado Vázquez, José Luis Rodríguez Díaz de León, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Ricardo Ruiz Suárez, Ricardo Fuentes, Marisela Zúñiga Cerón y Eleazar Rubio Aldarán.

Asimismo, participan los legisladores Pablo Montes de Oca del Olmo y César Mauricio Garrido López, ambos del PAN; Víctor Hugo Lobo Román, del PRD; la ya mencionada, Circe Camacho, del PT; Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI; Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Encuentro Social (AES); y Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del PVEM.

Por lo que respecta a los diputados, quedó conformada de la siguiente manera: Marta Soledad Ávila Ventura, Emmanuel Vargas Bernal, Martín Padilla Sánchez, Valentina Batres Guadarrama, Isabela Rosales Herrera, Leticia Estrada Hernández y María Guadalupe Morales Rubio, todos de Morena.

De igual forma: Gabriela Salido Magos y Sandra Ruiz Hernández, del PAN; Paula Andrea Castillo Mendieta, del PRD; Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del PT; Armando Tonatiuh González Case, del PRI; y Fernando José Aboitiz Saro, de la AES.

En lo que respecta a la conformación de la Mesa Directiva, ésta continuará siendo presidida por Patricia Báez Guerrero, del PAN; las vicepresidencias por Jorge Gaviño Ambriz, del PRD; Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI; y Lilia Sarmiento Gómez, del PT; así como Donají Olivera Reyes, de Morena, como secretaria.

A las 9:50 horas, la presidenta de la Mesa Directiva dio por concluida la instalación de la Comisión Permanente, sin que, de nueva cuenta, se hicieran presentes las amenazas de las diputadas de Morena.

En 15 minutos diputados clausuran periodo ordinario del Congreso CDMX
En 15 minutos diputados clausuran periodo ordinario del Congreso CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En 15 minutos diputados clausuran periodo ordinario del Congreso CDMX