Empresarios en espera de los resultados del pacto trilateral

Empresarios en espera de los resultados del pacto trilateral
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Las tres naciones de América del norte buscan la integración económica y reforzar a la región ante el avance de otras regiones del mundo.

Representantes de la iniciativa privada en Monclova, esperan que los acuerdos establecidos en la Cumbre de Líderes de América del Norte, tenga un impacto favorable para el país. Una vez que los mandatarios de las tres naciones; México, Estados Unidos y Canadá declararon que se fortalecerá la relación mediante el pacto “Reconstruyendo Mejor Juntos: una América del Norte segura y próspera”.

Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios, fue el acuerdo conjunto según lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, después de la reunión. Al respecto el presidente de la CMIC en Monclova, Raúl Flores González manifestó que "esperamos que tenga un muy buen impacto par México, sobre todo porque las economías de Canadá y Estados Unidos son  muy diferentes a la nuestra. En si lo que están buscando ellos es que nuestra economía también tenga ese crecimiento".

Progreso. En este sentido dijo que lo favorable sería que los salarios en el país suban, para que pueda manejarse una mejor economía nacional. "La idea es empezar a compararnos más con ellos. Ahora las exportaciones de México han subido tremendamente para los Estados  Unidos tanto en vehículos, como en productos como el sorgo, harina, trigo, maíz, eso de juntar a los tres países  es muy bueno, pero que estén dentro del mismo sistema".

Formalizar. Flores González afirmó que hay confianza en que se logre concretar los acuerdos, y sobre todo que  los mexicanos tengan más ingresos . Sobre el tema, Arturo Valdés Pérez  presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) opinó que" es  bueno los acuerdos migratorios que se den y se cumplan, para que se legalicen todos esos mexicanos que tienen años allá que es injusto mandarlos otra vez atrás, al igual que el freno de las armas para que las bandas delictivas no sigan ocasionando problemas aquí en nuestro país".

Propuesta. Sobre el tema del cambio climático, también es importante, para que se de pueda preservar el medio ambiente y disminuya la contaminación. Agregó que "en general lo vemos bien que México que esté bien conectado con quienes debemos estar bien, son países vecinos mientras siga esa buena relación las remesas van a seguir llegando han subido cada vez más. Económicamente si hay buena relación debe funcionar".
En la reunión trilalateral, entre los presidentes Andres Manuel Lopez Obrador, Joe Biden  el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en uno de los temas que más causaba conflicto entre las naciones, se acordó trabajar conjuntamente para abordar de forma certera la crisis climática y la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Conformidad. “Nuestras tres naciones se han unido al Compromiso Global del Metano, el cual tiene la intención de desarrollar una estrategia norteamericana para reducir las emisiones de metano y carbono negro”, se dijo en la cumbre.
Los mandatarios de los tres países se comprometieron a aumentar la inversión climática de la región, además de buscar las opciones adecuadas que permitan poner fin a la deforestación y conservar el 30% de la tierra y del agua en América del Norte para 2030. En cuanto a la migración, se acordó estudiar mejor las causas y condiciones que provocan este fenómeno de movilidad social; para lograr lo anterior, se comprometieron a invertir económicamente en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo.

Avalar.  Se logró aprobar la iniciativa Sembrando Oportunidades. Este programa estaría siendo implementado en 2022, pero aun esta por definirse el monto que  destinará la administración de Joe Biden para enfrentar el problema de la migración, según el informe del canciller Marcelo Ebrad.
Diputados de la fracción Panista, criticaron los resultados para México en la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá fueron insuficientes. Afirmaron que el Presidente López Obrador guardó las formas ante sus homólogos y  no se perciben mayores beneficios para el país luego de reactivar los encuentros entre los tres países.

En desacuerdo. "Siento que en el tema migratorio no se profundizó como tal, porque al Gobierno mexicano lo tiene desbordado el problema, ya se le salió de las manos, es preocupante. Se pide respeto a los migrantes, se insiste en promover el programa Sembrando Vida, cuando al migrante se le trata fatal en México". 

 

Empresarios en espera de los resultados del pacto trilateral
Empresarios en espera de los resultados del pacto trilateral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresarios en espera de los resultados del pacto trilateral