Empresarios de Monclova son víctimas de 'hackeo' en cuentas bancarias

Empresarios de Monclova son víctimas de 'hackeo' en cuentas bancarias
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Han detectado que se hacen transferencias a diferentes empresas y realizan movimientos no autorizados por dueños de las cuentas.

Empresarios de Monclova y la región, se ven afectados por el “hackeo” de cuentas bancarias. A la fecha son nueve los empresarios que han enfrentado este problema de desvió de recursos que se realizan por medio de transacciones en bancos locales. En Coahuila funcionarios públicos también han sido víctimas de la ciberdelincuencia.

Según datos de la Fiscalía General del Estado en lo que va del mes, se han presentado 68 denuncias por la extracción de recursos de cuentas bancarias. En Monclova la FGE investiga tres casos de personas que interpusieron denuncia formal de desvió de recursos por cantidades que van desde los 14 mil hasta los 100 mil pesos.

Ciberdelincuencia

Marco Antonio Ramón García líder de la Confederación Patronal b República Mexicana (Coparmex) en la Región Centro manifestó que los “ciberdelicuentes” utilizan estrategias muy hábiles, y es muy probable que la información de las cuentas este saliendo de las mismas instituciones financieras.
El empresario dijo que; “En nuestro caso particular nos apareció una pantalla al momento de hacer transferencia donde pedían  la clave del token, es el numero para poder autorizar hacer la transferencia, pero insistían mucho hablamos al banco  y nos dicen sabes que no le muevas a  nada  estas siendo atacada por un "hacker". Afortunadamente no caímos en esa situación aunque si hubo quien si cayó colocó el token y en lugar de hacer la transferencia a quien tu ibas a dirigir el dinero, se iba hacia otro lado". 

Policía Cibernética

Ramón Garcia señaló que se ha pedido la intervención de la policía cibernética en cuyas funciones esta el resolver este tipo de situaciones tan complicadas que "hackeen" las cuentas y que te retiren dinero sin autorización personas ajenas a los negocios, eso viene a perjudicar mucho las finanzas.
Comentó que; "Al estar día con día con este problema nos hemos enterado que a personas que reciben su nómina en una tarjeta se les ha clonado, transferido a diferentes cuentas sin autorización de las personas. Por eso hacemos el  llamado a las instituciones bancarias para que se pongan las pilas porque no es posible que la información que traen estas personas salga de ahí. Revisar a bancos que no estén pasando información de la gente que tiene recursos". 

Esclarecimiento

Recalcó que no es posible que sin tener cuenta te llaman de un banco, te dicen tu nombre, tu dirección, tu domicilio. Toda información de primera mano. Se tiene que estar insistiendo a las autoridades para que revisen y esclarezcan estas situaciones a las personas que les fueron sustraídas cantidades diversas de dinero se les reponga
Agregó que; "Sentimos que se esta filtrando la información, pedimos a la autoridad competente investigue quien esta pasando esas listas para poder hace estos actos de delincuencia. Hoy es complicada la situación como para que no estén robando de esa manera con los ciberataques, sin decir agua verificas tu cuenta  y ya fue mermada en grandes cantidades de dinero". 

Particulares

En los meses de agosto y septiembre, la delegación regional de la Fiscalía del Estado, ha recibido denuncias de particulares afectados por operaciones no reconocidas en sus cuentas bancarias. Rodrigo Chaires Zamora, delegado de la FGE señaló que tres personas han interpuesto denuncias por operaciones no reconocidas. 
Destacó que, en la localidad, ya se habían presentado otras formas de operar como el denominado “pacazo”. Casos que se han resuelto con éxito, a través de seguros bancarios de cuentahabientes han recuperado sus ahorros, a través de procedimientos administrativos que, son muy aparte de procedimiento penal.

Hackeada

En junio del presente año la Secretaria de Cultura en el estado, Ana Sofía García Camil, denunció ante la FGE que fue afectada por los también conocidos "piratas informáticos". A través de su cuenta de  Whatsapp que le fue  hackeada, intentaron obtener acceso a información a su cuenta de banco,  y estafar a sus contactos.
La funcionaria estatal declaró al momento de interponer la denuncia que, empezaron a mandarle mensaje a todos sus contactos pidiéndoles que depositaran 35 mil pesos a su cuenta bancaria.
Dijo que utilizando su identidad, mandaron a sus conocidos y familiares diciéndoles que ella estaba muy ocupada en una junta y en cuanto terminara se reportaba y les devolverían el dinero.

Métodos

Los ciberdelincuentes utilizan diferentes métodos no solo para entrar en nuestras cuentas bancarias, sino también para interferir en las transacciones que realicemos. Una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes es el Phishing, a través del correo electrónico SMS (mensaje de texto)  o incluso redes sociales.
Lo que hacen es suplantar la identidad de nuestro banco. Nos envían un correo o un SMS y se hacen pasar por ser legítimo. Buscan que entremos a través de ese enlace para que iniciemos sesión con nuestros datos.

Aplicaciones falsas

En los teléfonos móviles. El objetivo es que los usuarios descarguen un programa bancario que en realidad no lo es. Los " hackers" toman datos.

Empresarios de Monclova son víctimas de 'hackeo' en cuentas bancarias
Empresarios de Monclova son víctimas de 'hackeo' en cuentas bancarias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresarios de Monclova son víctimas de 'hackeo' en cuentas bancarias