Emitirán convocatoria para Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas

Emitirán convocatoria para Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Senado aprobó emitir la convocatoria para integrar el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La convocatoria está dirigida a organizaciones de familiares, defensores de derechos humanos, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles, instituciones académicas, colegios de profesionales, activistas, expertos y a la sociedad en general.

Las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos recibirán las propuestas de los aspirantes, a través del mecanismo electrónico de registro que se encontrará disponible en la página web del Senado de la República del 15 al 19 de febrero.

Si faltan documentos o estos se presentan fuera de tiempo, se tendrá por no presentada la solicitud.

Las comisiones acordarán el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos a más tardar el 24 de febrero y remitirán a la Mesa Directiva el listado de los aspirantes que cumplan con los requisitos y reúnan condiciones de elegibilidad para integrar el Consejo.

Además, enviarán a la Mesa Directiva el dictamen para que la designación de los consejeros se someta a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores.

La convocatoria establece que la votación se hará mediante votación nominal para obtener la aprobación de la mayoría absoluta de las y los senadores presentes en la sesión.

En caso de que alguna candidata o candidato no obtenga el voto aprobatorio, se realizará una segunda votación. Si en esta no se alcanza dicha mayoría, las Comisiones Unidas presentarán una nueva propuesta en la sesión ordinaria que para ello se acuerde.

Las personas que resulten designadas como integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas rendirán la protesta de ley ante el Pleno.

Emitirán convocatoria para Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas
Emitirán convocatoria para Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Emitirán convocatoria para Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas