Emite SEP plan de acción de retorno seguro a aulas

Emite SEP plan de acción de retorno seguro a aulas
El Universal / El Tiempo Monclova

Adelantó que se pedirá a los padres de familia una carta compromiso en la que autorizan que el niño puede estar en la escuela.

Al señalar que "por el bien de todos los pequeños" —parafraseando el lema electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador—, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dio a conocer un plan de 10 puntos para un retorno presencial seguro a las aulas el próximo 30 de agosto.
En conferencia en Palacio Nacional, la titular de la SEP mencionó que el retorno es urgente, por los fuertes problemas que hay de violencia intrafamiliar, estrés y obesidad que presentan los menores de edad debido al confinamiento por Covid-19.
Adelantó que se pedirá a los padres de familia una carta compromiso en la que autorizan que el niño puede estar en la escuela.
En el documento, los padres establecerán que el alumno fue revisado antes de ir a la escuela y se agregará que —aparentemente— no presenta síntomas.
La funcionaria reiteró su llamado a los padres de familia y educadores, para integrar los comités participativos de salud en los planteles, como parte de las 10 acciones para un regreso seguro.
La tercera acción es lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial, aunque aún hay escuelas que todavía no tienen 100% el servicio de agua; la cuarta, el uso de cubrebocas, y quinta, mantener la sana distancia.
El sexto punto, refirió, es dar mayor uso a los espacios abiertos; el séptimo, no habrá ceremonias ni reuniones generales; octavo, avisar la presencia o sospecha de casos Covid-19; nueve, inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en SEP-Salud Retorno Seguro.
 "Llevamos más de 650 mil maestros que ya tomaron ese curso. Seguimos invitando a los compañeros (...) para que vean las medidas de lo que es retorno seguro. [El último punto] es: al salir de casa, llevar a la escuela la carta compromiso", aseguró.
Por su parte, el Mandatario reiteró que es urgente el regreso a las aulas, pues es mucho el daño que se origina si no se retorna a las escuelas.
 "Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases".
 "Es como las vacunas, ¿se acuerdan de que había resistencia, escepticismo?, bueno, ahora ya ha quedado demostrado que protegen", indicó.
Señaló que su gobierno actuará de manera responsable y actuará rápido en el caso de contagios, pues hay un protocolo sobre qué hacer, "con el apoyo de madres, padres de familia, maestras, maestros".
Alfonso Cepeda, secretario General del SNTE, entregó un compromiso de adhesión con la SEP y Salud para un regreso a las aulas, lo que permitirá salvaguardar la integridad de los miembros del Sistema Educativo Nacional.
Aseguró que es tiempo de regresar a clases presenciales de manera cauta, ordenada y responsable, sobre todo, por los alumnos que desertaron.
 "Ya son 18 meses de confinamiento y es tiempo de regresar a las aulas, ir por nuestras escuelas y por los alumnos que han desertado".
 "Son nuestra materia de trabajo, nuestra fuente de empleo, por eso la inmensa mayoría de los maestros ratificamos el compromiso de apoyar el regreso a clases", afirmó.
Aseguró que el acuerdo hará posible retomar la tarea educativa, por lo que se redoblará y generará la sinergia necesaria para la SEP y Salud, con el objetivo de seguir gestionando que las escuelas cuenten con toda la infraestructura necesaria, principalmente de agua potable.

* DECÁLOGO FEDERAL
Los 10 puntos que emitió Educación para un retorno seguro a aulas son:
Se invita a los padres y madres de familia, maestros y a las autoridades educativas a que se integren al Comité Participativo de Salud en la escuela que les corresponde.
Se pide colocar un filtro de salud en casa, escuela y salón de clases.
Lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial.
Se pide usar cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento, al salir de casa y en la escuela.
Mantener siempre la sana distancia.
Las clases deben impartirse, de preferencia, en espacios abiertos.
Por ahora, se pide no tener ceremonias ni reuniones generales.
Avisar inmediatamente sobre la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en los planteles.
Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud Retorno Seguro.
Llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.
Fuente: Secretaría de Educación Pública

Emite SEP plan de acción de retorno seguro a aulas
Emite SEP plan de acción de retorno seguro a aulas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Emite SEP plan de acción de retorno seguro a aulas