Emite DDHPO medidas cautelares para funcionarios de Matías Romero

Emite DDHPO medidas cautelares para funcionarios de Matías Romero
El Universal / El Tiempo de Monclova

Representantes de 14 agencias del municipio de Matías Romero tomaron desde ayer lunes las instalaciones de su palacio municipal

OAXACA, Oax.,- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de los funcionario de Matías Romero de Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec, quienes después de cumplir 18 horas retenidos en el palacio municipal, al menos tres regidores y dos asesores fueron trasladados esta mañana por pobladores de agencias municipales a un sitio desconocido.

Representantes de 14 agencias del municipio de Matías Romero tomaron desde ayer lunes las instalaciones de su palacio municipal para exigir la entrega de recursos federales del Ramo 28 y 33, que no han recibido desde el año pasado, según su denuncia, y por lo que también piden la destitución del edil interino, Manuel Solana.

Por ello, el órgano autónomo inició el expediente DDHPO/0322/(10)/OAX/2021, luego que familiares de las personas retenidas establecieran comunicación de manera directa con la institución.

Solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la adopción de una medida cautelar para que implemente acciones que permitan salvaguardar la integridad física y derechos de las personas retenidas, además de aquellas que se encuentren involucradas en dicha problemática.

Así también, requirió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO) la implementación de otra medida cautelar para que inicie la carpeta de investigación por los delitos que pudieran estarse cometiendo, y dentro de la misma dicte las medidas de protección que resulten necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las víctimas.

De acuerdo con información del Cabildo de Matías Romero, los actos de protesta encabezados por el agente municipal de Palomares, Raúl Martínez de Jesús, llegaron a la confrontación cuando se programó una mesa de trabajo ayer lunes, convocada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), entre Manuel Solana y los 14 agentes municipales.

Sin embargo, señaló que los agentes no estuvieron presentes en esa reunión, sino personas ajenas a las autoridades, lo que derivó en una confrontación con la policía municipal y al no haber condiciones se suspendió la mesa de trabajo, lo que desencadenó la molestia de los 14 agentes que determinaron tomar el palacio municipal y secuestrar a los regidores.

De esta manera, la Defensoría de Oaxaca pidió a la Segego que fortalezca las acciones que se estén realizando para la atención integral de la problemática —por ejemplo, las mesas de diálogo entre las partes conflictuadas—, buscando coadyuvar en mantener las relaciones armónicas entre los habitantes de las comunidades involucradas.

Además, solicitó a la Guardia Nacional que en vías de colaboración realice recorridos de seguridad y vigilancia en Matías Romero, así como en la población de Palomares, a fin de garantizar la paz social y seguridad, con la finalidad de evitar la consumación de delitos y/o violaciones a derechos humanos, y/o la producción de daños de difícil e imposible reparación.

Los agentes municipales de Matías Romero no aceptan los 2 millones 900 mil pesos que el presidente interino Manuel Solana Morales les quiere otorgar, pues aseguran que les toca mucho más, tal y como lo acordaron en minutas de acuerdo con el anterior edil Alfredo Juárez Díaz, quien murió por Covid-19 en agosto de 2020.

Emite DDHPO medidas cautelares para funcionarios de Matías Romero
Emite DDHPO medidas cautelares para funcionarios de Matías Romero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Emite DDHPO medidas cautelares para funcionarios de Matías Romero