¿Emilio Lozoya corre peligro en reclusorio Norte?

¿Emilio Lozoya corre peligro en reclusorio Norte?
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

Juez pide a FGR grantizar la seguridad de Emilo en este reclusorio.

México.- Tras dictarle prisión preventiva justificada en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. el juez de control del Reclusorio Norte pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) garantizar la protección del ex funcionario.

Lo anterior pues, señaló, en dicho centro penitenciario se encuentran recluidos algunos de los ex servidores públicos que Lozoya denunció, como el ex senador panista Jorge Lavalle Maury.

Este miércoles 3 de noviembre, en audiencia presencial, el juez Artemio Zúñiga resolvió, a petición de la FGR, modificar la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya imponiéndole la prisión preventiva justificada por el caso de la empresa de Brasil Odebrecht. 

En esta misma audiencia, el Poder Judicial le otorgó una prórroga de un mes al ex director de la empresa productora del Estado a fin de que, por sexta ocasión, reuna todas las pruebas que verifiquen sus declaraciones en contra de ex funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto que estarían implicados en los actos de corrupción de la compañía brasileña.

Zúñiga remarcó que, a pesar de que desde el momento en que Lozoya fue vinculado a proceso era viable decretar la prisión preventiva en su contra, no lo había hecho debido a que el organismo encabezado por el fiscal general Alejandro Gertz Manero no lo había solicitado.

Ello, precisó, ya que se esperaba poder acoger a Lozoya Austin bajo el criterio de oportunidad, sin embargo, hasta el momento, eso no se logró concretar.

El juez federal consideró, además, tres criterios para imponer al ex funcionario que permaneciera en la cárcel durante todo el proceso en su contra: primero, los recursos económicos que posee que le permitirían darse a la fuga; segundo, la red de apoyo con la que cuenta para dicho propósito, y tercero, la pena de los delitos que la FGR le imputa, a saber, lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Cabe destacar que tras más de un año de llevar su proceso en libertad, al manifestarse dispuesto a declarar contra decenas de ex funcionarios del sexenio pasado que habrían participado en los sobornos para la aprobación de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto en beneficio de Odebrecht, Emilio Lozoya acusó presencialmente al Reclusorio Norte tras ser requerido por el juez de control después de que el primero solicitara una prórroga de 2 meses para recabar pruebas del caso.
 


 

¿Emilio Lozoya corre peligro en reclusorio Norte?
¿Emilio Lozoya corre peligro en reclusorio Norte? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Autoridades de la Fiscalía General del Estado así como elementos de la policía preventiva, ya cuentan con datos concretos del propietario de...

      video facebook

      Elementos de seguridad pertenecientes a la Policía del Estado lograron impedir el ingreso de civiles armados a territorio de Coahuila, esto ...

      video facebook

      Que bien canta el indigente enamorado de Monclova. "Nuestro juramento" de Julio Jaramillo. Escúchelo usted mismo....

      Te puede interesar

      ¿Emilio Lozoya corre peligro en reclusorio Norte?