Embajadores europeos advierten sobre riesgos de reforma eléctrica

Embajadores europeos advierten sobre riesgos de reforma eléctrica
AGENCIAS / EL TIEMPO

Embajadores de la Unión Europea advirtieron que la reforma a la industria eléctrica que se aprobó en el Congreso podría llevar a una "maraña" de arbitrajes internacionales y cuestionaron el papel que el gobierno federal pretende dar a la iniciativa privada en la economía mexicana.

Durante una reunión virtual que sostuvieron diplomáticos de países de la Unión Europea con integrantes de la bancada de Morena en el Senado de la República, los embajadores de España, Portugal y Dinamarca advirtieron que México podría beneficiarse de las energías renovables, y que más allá de atentar contra la soberanía del país, se cuestionaron los cambios que pudieran tener efectos retroactivos.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, advirtió que al país le podría llegar una serie de litigios internacionales y ejemplificó lo que ocurrió en su país en 2008 cuando el gobierno se vio obligado a interrumpir su política de desarrollo e implantación de energías limpias ante la crisis económica.

"Por eso digo que en la medida de lo posible habría que tratar de evitarlo, lo que pasó fue que las empresas que habían invertido se fueran todas a arbitrajes y las hemos perdido prácticamente a todas. Si puede servir la experiencia, la ponemos a su disposición", señaló. Expresó incertidumbre sobre si después del cambio legal va a haber una aplicación directa de la Ley o una negociación con las empresas, puesto que una perspectiva de arbitrajes internacionales durante años no es buena para nadie.

"Nadie de los que estamos aquí discute el derecho soberano de México sobre su política energética. Lo que nos causa más problemas es un cambio que se está produciendo y todo apunta que va a ser un cambio con efecto retroactivo. Ahí entramos en problemas que ya se están produciendo con una avalancha de amparos que se están interponiendo hoy mismo y más a largo plazo que es lo que más me preocupa, que nos va a enredar en una maraña de arbitrajes internacionales", advirtió.

El embajador de Portugal, João Caetano da Silva, señaló que hay un déficit de información y conocimiento de la relación comercial entre México y la Unión Europea en el país; y cuestionó, a la luz de la aprobación de la reforma a la industria eléctrica y la discusión de la regulación del Outsourcing en el país, cuál será el papel de la iniciativa privada en la economía local.

"Quiero poner una pregunta que tiene un debate de fondo sobre la veta jurídica en México como la reforma energética y al outsourcing, ¿cuál será el papel de la iniciativa privada en México en este contexto? ¿Quiere más Estado o menos Estado en la economía? ¿Más iniciativa privada o menos iniciativa privada? ¿Cuál va a ser el papel de la iniciativa privada?¿Deberá el Senado contribuir para salvar este papel?".

El embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, dijo que de acuerdo con la experiencia en su país, las energías renovables son las más baratas y "la mejor inversión para el futuro".

Ejemplificó que para 2035, todos los automóviles que se van a producir van a ser eléctricos entonces va a ser mucho mejor tener la energía para este mercado que para el antiguo petróleo a pesar de que el costo inicial sea más alto. A futuro y ante el cambio climático, insistió, el país podría verse más beneficiado por invertir en energías limpias.

"En materia de energías renovables, México tiene uno de los mapas mejores en el mundo, cuando hablamos con expertos en Dinamarca les tienen envidia porque pueden tener sol o viento todo el tiempo para generar energía. Entendemos la situación pero México podría ser uno de los países más beneficiados en el mundo con energías renovables", dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, insistió en que el país no va a nacionalizar los recursos pero dijo que la postura del gobierno mexicano será una política progresista, "que va a separar tajantemente el poder económico del poder político, lo que eso beneficia a los empresarios".

Mientras que, también de Morena, el senador Alejandro Armenta Mier pidió a los países europeos que se acerquen a México con ánimos de invertir pero que dejen de ver a la nación como un territorio de conquista.

"Que vean a México como un aliado no como un país o nación a la que hay que llegar a conquistar. El saqueo de los recursos naturales, eso no lo podemos permitir. El presidente está recuperando la soberanía", dijo.

"Nuestro territorio está dispuesto a recibir la inversión extranjera, el desarrollo de nuestro país y que busque para que el desarrollo permita que le vaya bien a la inversión extranjera. No queremos que vean a nuestro país como un país de conquista".

Embajadores europeos advierten sobre riesgos de reforma eléctrica
Embajadores europeos advierten sobre riesgos de reforma eléctrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Embajadores europeos advierten sobre riesgos de reforma eléctrica