EMA tiene pocos datos sobre eficacia de la vacuna de AstraZeneca en mayores

EMA tiene pocos datos sobre eficacia de la vacuna de AstraZeneca en mayores
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene pocos datos sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en la población mayor, reconoció este martes la directora ejecutiva de la agencia, Emer Cooke, y abrió la puerta a una autorización parcial del fármaco, previsiblemente a finales de esta semana.

"Los estudios que se han incluido en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de la población mayor", dijo Cooke en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

AstraZeneca solicitó a la EMA la autorización para poder comercializar su vacuna en la Unión Europea el 11 de enero y los científicos de la agencia están estudiando ahora "qué significan estos datos en relación a la población estudiada y qué se puede esperar respecto a la población que aún no se ha estudiado", dijo la directora.

Cooke evitó prejuzgar qué decisión tomará la EMA en relación a la vacuna de AstraZeneca, "porque se trata de una discusión científica", aunque sí reconoció que "es posible concluir una autorización que se centre en un grupo de edad particular".

Lo importante para la EMA, dijo, es "ser muy transparentes sobre qué datos se han visto, qué evaluación se ha hecho para llegar a una conclusión".

z

Durante su comparecencia, Cooke mostró su "frustración" por el anuncio de la farmacéutica británica de que enviará menos dosis de las pactadas inicialmente con la Comisión Europea, incumpliendo así lo firmado.

Precisamente, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, exigió hoy a las compañías que cumplan con sus contratos, porque "Europa ha invertido miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas del mundo contra la Covid".

Bruselas -que insinúa que AstraZeneca ha vendido a terceros países las vacunas pactadas con la UE- obligará a las farmacéuticas a notificar con antelación cuántos de los fármacos fabricados en Europa se exportarán a otros países, a excepción de los enviados por motivos humanitarios.

Cooke dijo que la EMA carece de competencias para tratar esta cuestión, pero sí comentó que la farmacéutica Pfizer "ha presentado un protocolo para tener instalaciones de fabricación adicionales" en la UE entre febrero y marzo, por lo que espera que en el segundo trimestre del año se vea el resultado.

VARIANTES

Ante las nuevas variantes de la Covid-19, Cooke aseguró que los datos iniciales muestran que las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna son eficaces contra la mutación británica y menos contra la de Sudáfrica, tal como ya han confirmado las propias farmacéuticas.

No obstante, dijo que aún se necesitan más datos para corroborar las conclusiones iniciales. 

EMA tiene pocos datos sobre eficacia de la vacuna de AstraZeneca en mayores
EMA tiene pocos datos sobre eficacia de la vacuna de AstraZeneca en mayores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EMA tiene pocos datos sobre eficacia de la vacuna de AstraZeneca en mayores