Elogian protección de CIDH a periodistas ante hostigamiento

Elogian protección de CIDH a periodistas ante hostigamiento
Agencias / El Tiempo

Comunicadores son objeto de amenazas e intimidaciones

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó este viernes las medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 34 periodistas del periódico digital El Faro, de El Salvador, que "estarían siendo objeto de hostigamiento, amenazas e intimidaciones". 

Sin embargo, la SIP, con sede en Miami (Florida), consideró que estas medidas "deberían ser extensivas a otros medios y periodistas de ese país que también son hostigados por el gobierno" salvadoreño. 

En un comunicado, la CIDH, con sede en Washington, advirtió este jueves que las personas protegidas por las medidas "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos". 

De acuerdo con la solicitud, las personas beneficiarias trabajan para el periódico digital El Faro, un medio de comunicación independiente, y estarían siendo objeto además de "estigmatización -principalmente a través de redes sociales- por motivos de sus actividades periodísticas". 

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en "elogiar la resolución de la CIDH" para "proteger la integridad física, frenar el riesgo y garantizar la continuidad del ejercicio periodístico de los afectados". 

"Venimos denunciando ataques frontales, estigmatización contra periodistas y el intento de desestabilizar a El Faro y otros medios independientes por parte del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y sus funcionarios", señaló la SIP en el comunicado. 

Por ello, continúan ambos directivos de la SIP, "consideramos que las medidas cautelares de la CIDH son un severo llamado de atención al Estado y debería también cobijar a otros reporteros y medios que han sido atacados". 

Recordaron que el año pasado congresistas estadounidenses expresaron a Bukele su preocupación "por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios independientes y de investigación en El Salvador". 

La Asociación de Periodistas de El Salvador registró 98 agresiones contra periodistas en 2020, y, ante los crecientes ataques y amenazas contra medios y periodistas independientes, la Asamblea Legislativa nombró una comisión especial para investigar el acoso y los atropellos del gobierno, según registró el informe de la SIP. 

La petición ante la CIDH fue interpuesta por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) el pasado 6 de noviembre, explicó El Faro.

 

Elogian protección de CIDH a periodistas ante hostigamiento
Elogian protección de CIDH a periodistas ante hostigamiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Elogian protección de CIDH a periodistas ante hostigamiento