Elimina Gobierno de México el glifosato en el agro

Elimina Gobierno de México el glifosato en el agro
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se hará sustitución gradual del agroquímico hasta eliminarlo en 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la petición del Consejo Nacional Agropecuario entre otras organizaciones para que se permita la importación de glifosato, el Gobierno federal emitió un decreto para sustituir gradualmente ese agroquímico, por lo que anualmente se fijará el monto máximo que podrá importarse.
La idea del Gobierno es sustituir por completo el uso de glifosato en los próximos cuatro años, es decir, el 31 de enero de 2024 ya no podrá utilizarse, sino que se tendrán que utilizar otros productos.
Decisión que resulta contraria a la petición del Consejo Nacional Agropecuario, organismo que pidió que se les permita importar glifosato, herbicida que evita el crecimiento de maleza en las áreas de siembra.
Se definió que a más tardar en el primer semestre del 2023 se promoverán reformas legales para evitar el uso del glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en el país.
El jueves por la noche, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un Decreto de la Secretaría de Agricultura por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias.
"Para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente".
Mediante este acuerdo se establece que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emitirá recomendaciones anuales para las autoridades competentes que les permitan sustentar, en su caso, la cantidad de glifosato que autorizarán a los particulares para su importación.
Además establecen que la opción será utilizar prácticas agroecológicas que usen intensivamente la mano de obra a fin de que no dañen la salud humana, la diversidad biocultural del país ni el ambiente.
Estas disposiciones entraron a partir de hoy 1 de enero de 2021, por lo que la Secretaría de Hacienda deberá emitir en los próximos tres meses las medidas necesarias para que se tenga presupuesto para la gradual sustitución en este año y en los próximos. Esta decisión la avalaron las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente, Economía y Agricultura, de acuerdo a lo que se explicó en el Diario Oficial de la Federación.

Elimina Gobierno de México el glifosato en el agro
Elimina Gobierno de México el glifosato en el agro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Elimina Gobierno de México el glifosato en el agro