El VPH aumenta 60% este año en Coahuila

El VPH aumenta 60% este año en Coahuila
Redacción / El Tiempo de Monclova

Son mujeres las que más presentan este tipo de enfermedad, por esto las acciones de prevención que se han reforzado.

Comezón, sensación de quemadura o verrugas en axilas, el pecho y las ingles son algunos de los síntomas del Virus del Papiloma Humano, pero en ocasiones es un padecimiento silencioso, tal como su propagación.

Actualmente hay al menos 80 coahuilenses que padecen VPH sin contar a quienes no han sido diagnosticados, con un promedio de dos casos por semana, los identificados hasta la semana 40 de este 2021.

Reporte

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, esta semana fueron registrados dos casos nuevos, siendo las mujeres las más afectadas con un total de 64 casos y tan sólo 16 diagnosticados en hombres.

Sin embargo, esta cifra, ya rebasa el total de los casos acumulados durante todo 2020, con solo 50 casos, es decir que en los primeros 10 meses de este 2021 la cifra ya aumentó un 60 por ciento en comparación con el año anterior.

Va en aumento

Los ginecólogos de la región aseguraron que el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que ha aumentado considerablemente, pues la infección es completamente asintomática, advierte. 
 “Es por eso que pasa inadvertida, incluso aunque puede durar durante toda la vida de la persona afectada, y diagnosticada hasta prestar síntomas visibles o físicos”, explicaron ginecólogos de Saltillo

Referencia

Agregaron que el término virus del papiloma humano hace referencia a varios grupos de virus ADN que se replican en el núcleo de las células epiteliales escamosas humanas y de otros anima-les, por lo que afectan a la piel y a las mucosas.

Estos virus se transmiten por contacto piel con piel, agregaron, y en el caso más específico de los que afectan a la región anogenital son una de las enfermedades de transmisión sexual más co-munes, responsable la mayoría de las ocasiones, del cáncer de útero.
Referencia

Los papilomas suelen aparecer en zonas del cuerpo caliente y húmedo, donde la piel forma plie-gues y por lo tanto favorece el crecimiento del VPH, por lo tanto, los papilomas en el cuello son uno de los más comunes, aunque también suelen aparecer en la cara, especialmente en los pár-pados, en las axilas, el pecho y las ingles.

Inflamación

 “Rascarse o frotarse puede producir la inflamación de los papilomas, provocando hinchazón y dolor. En algunos casos, la inflamación que sigue a una lesión papilar puede necesitar el uso de antibióticos tópicos o sistémicos”, advirtieron, siendo la mejor opción usar preservativos de ba-rrera durante la cópula, y la aplicación de la vacuna.

El VPH aumenta 60% este año en Coahuila
El VPH aumenta 60% este año en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El VPH aumenta 60% este año en Coahuila