El volcán Pacaya en Guatemala continúa con actividad explosiva y efusiva

El volcán Pacaya en Guatemala continúa con actividad explosiva y efusiva
EFE / El Tiempo de Monclova

Las autoridades de protección civil en Guatemala habían advertido un aumento de actividad del volcán Pacaya el pasado 1 de enero y también en octubre y noviembre de 2020

Guatemala,- El volcán Pacaya, ubicado en el centro de Guatemala, continuó este miércoles con su actividad explosiva y efusiva, con flujos de lava y avalanchas que alcanzan hasta 1.5 kilómetros de distancia.

Según detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de 2,552 metros sobre el nivel del mar registra actualmente episodios de incremento de la actividad que duran entre tres y cinco horas.

Durante ese periodo se observan explosiones que lanzan material volcánico entre 200 y 300 metros desde el cráter denominado McKinney, dijo el ente científico.

Las bocanadas de ceniza, por momentos moderadas, alcanzan entre 3,000 y 3,200 metros sobre el nivel del mar y se dispersan con dirección oeste y suroeste, a una distancia de 10 kilómetros, puntualizó la misma fuente.

Además, de acuerdo con el Insivumeh, se generan en los alrededores retumbos y sonidos similares a los de una locomotora de tren durante varios minutos.

El flujo de lava se mantiene activo en la parte sur del accidente geográfico y alcanza los 1,300 metros de distancia, mientras que las avalanchas con bloques de regular tamaño tienen 1.5 kilómetros de largo.

El ente científico dijo que dado que persiste la actividad del volcán se mantienen las mismas recomendaciones ordenadas este martes, es decir la alerta amarilla para la navegación aérea decretada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

De acuerdo con las autoridades, el Pacaya ha incrementado en los últimos días su actividad estromboliana y en algunas ocasiones sus explosiones son fuertes y la ceniza se desplaza vía aérea a una distancia de hasta 66 kilómetros desde su cráter.

El Pacaya, ubicado 60 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, es uno de los volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. Los otros son el de Fuego, que se ubica entre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango, y el Santiaguito, que está en Quetzaltenango (oeste).

Las autoridades de protección civil en Guatemala habían advertido un aumento de actividad del volcán Pacaya el pasado 1 de enero y también en octubre y noviembre de 2020.

El volcán Pacaya en Guatemala continúa con actividad explosiva y efusiva
El volcán Pacaya en Guatemala continúa con actividad explosiva y efusiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El volcán Pacaya en Guatemala continúa con actividad explosiva y efusiva