Enrique Ayala: 'El turismo es la industria más grande del mundo'

Enrique Ayala: 'El turismo es la industria más grande del mundo'
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Enrique Ayala Quintanilla, es el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

La Región Centro de Coahuila, tiene un gran potencial de desarrollo turístico. En los últimos años ha crecido la afluencia de turistas que buscan conocer los atractivos que ofrecen municipios como Cuatro Ciénegas, Candela y ahora Monclova.

A través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) se da difusión a los lugares de esparcimiento y espacios naturales en donde las familias pueden disfrutar, convivir y compartir imágenes para el recuerdo.
Aunque en el 2020 la pandemia cambió la forma de hacer turismo y por consecuencia del cierre de lugares de entretenimiento miles de turistas dejaron de visitar la región, El sector turístico poco a poco se ha ido recuperando y actualmente la OCV se prepara para recibir a los paisanos.
Enrique Ayala Quintanilla, presidente del organismo, platicó  a El Tiempo de Monclova sobre la actividad del turismo en la zona centro del estado.

El turismo genera economía ¿En la región que tipo de turismo se da? " Aquí en Monclova es mucho el turismo empresarial o  de negocios más que nada. En cuanto a los Pueblos Mágicos como Cuatro Ciénegas y Candela  son de fin de semana, que reciben al turista viernes y sábado, pero este año a cuestión de pandemia se vio diferente entre semana se vio con más y esperamos que sigan considerando visitar los pueblos entre semana y los hoteles den mejores tarifas a fin de alentar a la gente que venga a visitar".

Hay visitantes de todo el país e incluso del extranjero ¿Cuántos turistas reciben al año? " Es muy variable la cifra, por semana son alrededor de mil 500 turistas que en temporada normal  visitan a Cuatro Ciénegas en un fin de semana.  En épocas altas llegan hasta 5 mil personas en Semana Santa, vacaciones de verano y esos mismos turistas se van a Monclova, San Buenaventura, Lamadrid, van buscando de todo para poderse hospedar en un espacio con comodidad".

La difusión es de gran importancia para atraer a más visitantes ¿ Cuál es labor que realiza la OCV? " Promocionar es lo principal que hacemos, básicamente promocionar los destinos hacerle saber a la gente lo que tenemos, las bondades turísticas, de  la seguridad con que cuenta Coahuila y sus municipios como somos privilegiados en ese rubro nos da resultado y las armas para hacer una buena promoción de y atraer eventos. También facilitamos a las personas trámites para  buscar cercanía con autoridades municipales para que se realicen eventos de manera más ágil".

Sin duda la contingencia sanitaria fue un duro golpe ¿Cómo ha sido la recuperación ? "A principios de año todavía comenzamos trabajando al 30 o 40 por ciento de lo que normalmente manejamos de afluencia que es un 60 por ciento en la región según la ocupación de hoteles, consideramos que la recuperación para estar al 100 por ciento vendrá a darse para marzo o abril del próximo año".

En esta temporada del año empiezan a llegar los paisanos ¿Cómo se les recibe?  “Ahorita la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila viene con una oferta para hacerles descuentos, la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) también entra para hacerles descuentos en restaurantes, buscando que la derrama económica se quede aquí mismo en los meses que también son de mayor flujo de efectivo".

Un lugar tranquilo para reposar es lo que busca todo viajero ¿Con cuántos hoteles cuenta Monclova y la región? " Son de 55 a 65 hoteles entre Cuatro Ciénegas y Monclova que es donde más pernocta la gente que viene de fuera, pero toda la región se beneficia. Por ejemplo en esta temporada el paisano va venir a dejar buena derrama, con los incentivos que ofrecemos buscamos  fortalecer eso que el connacional se quede por más tiempo aquí y  la derrama aumente cuando consume en cualquiera de los restaurantes, cuando van gasolineras, compran en los comercios ya hay una ganancia ".

Hoy se pueden ver más atractivos ¿En materia de turismo se ha logrado crecer? "Hemos crecido mucho en los últimos 4 años, y los vemos reflejado en las visita de más turistas al Pueblo Mágico de Candela, hay  más eventos  que si nos vino a detener la pandemia, pero en general  vemos un crecimiento importante eventos con los eventos de motociclistas, bicicletas, gente que viene de otras ciudades a organizar maratones y  vienen a generar recursos".

Siempre se vuelve al lugar donde recibes buen trato ¿Que percepción tienen de los visitantes ?  "Se llevan el buen sabor  de boca y nos promocionan  van y platican  como la pasaron y vuelven con sus familias. Ahora lo estamos viendo con Monclova a la gente le gusta visitar el Cristo de la Bartola".

Enrique Ayala: 'El turismo es la industria más grande del mundo'
Enrique Ayala: 'El turismo es la industria más grande del mundo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enrique Ayala: 'El turismo es la industria más grande del mundo'