El trabajo infantil es representado por el 11.4 % de la niñez

El trabajo infantil es representado por el 11.4 % de la niñez
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

En Coahuila existen 337 mil 804 menores de edad con ocupaciones no permitidas.

Menores de edad corren riesgo en las calles, tras buscar llevar el sustento diariamente a sus casas, los niños salen por los distintos sectores de la ciudad a laborar, entre ello realizan ventas de dulces, pulseras e inclusive algunos trabajan en los bulevares como limpia parabrisas, sin tomar en cuenta el riesgo que corren. 

De acuerdo con el INEGI en México hay 3.2 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que trabajan y representan el 11.4% de la niñez de país trabajando. Mientras que en el estado de Coahuila existen 37,804 de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que corresponde a 1.7% por lo que es el total nacional.
La inclusión al mercado laboral a edades tempranas puede traer consecuencias afectando su desarrollo cognitivo, emocional y social. Un menor de edad que trabaja puede disminuir el tiempo y calidad invertido en el estudio u otras actividades que favorecen su crecimiento y además tienden a exponerse en sufrir algún problema físico o psicológico por realizar actividades no adecuadas correspondientes a su edad. 

Consecuencias básicas. Afecta a la calidad de vida y la salud mental de los menores, son más vulnerables al impacto físico del trabajo y sufren más accidentes laborales, reducen su rendimiento académico y empeora su experiencia escolar, sobre todo en trabajos de mayor intensidad o dedicación, tienen salarios más bajos cuando son adultos, reduce oportunidades laborales y afecta a su perfil de empleabilidad durante la adultez, tiene un efecto indirecto en términos de mantenimiento de la pobreza, entre otras.

Afectaciones psicológicas. Los pequeños pasan mucho tiempo en un ambiente hostil y violento, lejos del amparo y protección de sus familiares. Debido a las largas horas que dedican al trabajo, lo que acarrea consecuencias como estrés, bajos niveles de autoestima y falta de esperanza en el futuro.

Causas del trabajo infantil. La pobreza en las familias impide que dispongan de los recursos necesarios para comprar alimentos, ropa, acceder a una vivienda, a sanidad o a educación, por lo que se ven en la situación de contribuir a la economía familiar. Además, también está el caso de ‘niños solos’ es decir cuando estos tienen que buscar un trabajo para sobrevivir ya que son huérfanos o han sufrido abandono de hogar de parte de sus padres o tutores.  
Alternativas de solución. Periódico El Tiempo se dio a la tarea de investigar como estas situaciones en el estado son erradicadas. Cómo parte de un programa permanente para la prevención y la erradicación del trabajo infantil en Coahuila, el marco de la Sesión del Consejo Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edades permitidas del estado, presentó un sitio web predominado como ‘www.coahuiolasintrabajoinfantil.gob.mx’ donde se establece el número telefónico gratuito 800 822 8050 para denunciar casos relacionados con el tema, que sean observados por los ciudadanos. Mientras tanto si la PRONNIF de la localidad identifica que los derechos de los niños están siendo vulnerados con esta situación, toman acción con un plan de restitución de derechos, siguiendo un protocoló en el cual se planteara las mejores opciones del bienestar del menor.

El trabajo infantil es representado por el 11.4 % de la niñez
El trabajo infantil es representado por el 11.4 % de la niñez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El trabajo infantil es representado por el 11.4 % de la niñez