El trabajo en plataformas se multiplicó en México

El trabajo en plataformas se multiplicó en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Con 10 años funcionando en el país las cifras de empleo que tienen las plataformas son impresionantes con más de 243 fuentes actualmente.

Desde el 2012, cuando empezó a operar en el país la primera plataforma digital, el trabajo por cuenta propia ha incrementado 150%; tres quintas partes de este aumento está relacionado a las labores a través de las aplicaciones que han aumentado su precencia en todo el territorio nacional.


Incremento. Con casi una décade presencia en México, las plataformas digitales de movilidad y entrega de comida son las responsables de al menos el 60% del crecimiento del trabajo por cuenta propia y, al mismo tiempo, de un incremento en las ganancias de los repartidores cuatro veces superior al crecimiento de los ingresos del promedio de todos los ocupados del país. de acuerdo con el informe Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana, realizado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE y la Asociación de Internet MX, desde el 2012, cuando empezó a operar en el país la primera plataforma digital, el trabajo por cuenta propia ha incrementado en 150 por ciento. De esta manera, se estima que actualmente 243,794 personas trabajan como repartidores en aplicaciones y para 2025 se podrían sumar 85,000 más a esta ocupación.
“Uno de los grupos de actores más importantes, cuya participación es vital para el éxito de las plataformas de reparto, es el conformado por las personas repartidoras. Éste es un grupo de agentes económicos que elige esta ocupación, sea como su única ocupación o como una secundaria. La flexibilidad que ofrece este tipo de plataformas la hace atractiva para ambos grupos de repartidores”, destaca el estudio.

Pero el incremento en el número de trabajadores por cuenta propia es sólo una parte del impacto de las plataformas digitales. En materia de ingresos, desde 2012 el trabajo por aplicación presenta un crecimiento de 117% en las ganancias de los repartidores, el cual contrasta con el 25% del aumento que han tenido las percepciones de todos los ocupados del país.

Ingresos. “El ingreso de los repartidores tiene una fluctuación mayor y eso es gracias a la flexibilidad, esa flexibilidad que los repartidores valoran en extremo y que les permite decidir cuántas horas conectarse al día, a cuántas plataformas conectarse y cuántos días conectarse, genera esta fluctuación que no se observa en el resto de los ocupados que deben cumplir con una jornada establecida”, expuso Víctor Carreón, investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.
En 2005 las percepciones de toda la fuerza laboral eran el doble de las que tenía un repartidor. Con la operación de las plataformas, la brecha se fue cerrando y en 2019.

El trabajo en plataformas se multiplicó en México
El trabajo en plataformas se multiplicó en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El trabajo en plataformas se multiplicó en México