El TDAH en niños síntomas y causas

El TDAH en niños síntomas y causas
Marisol Barrientos / El Tiempo de Monclova

La labor como padres es identificar las necesidades de cada uno de los niños y atender a la primera alerta

MONCLOVA, COAH.-El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en esa temprana etapa de la vida y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.

Yo no conocía su significado hasta que mi hija mayor, que en aquel entonces tenía 3 años y asistía a una guardería pública, comenzó a tener comportamientos que para mí eran propios de su edad y a los cuales no veía como una alerta inminente. Sin embargo, las quejas diarias me hicieron ponerme un poco más aprensiva, a tal grado de que me recomendaron llevarla a terapia psicológica, tampoco sabía que una niña de tan corta edad podía asistir con un psicólogo, así que hice lo que cualquier madre con un grado alto de aprensividad haría: pues sí, mis lectoras, busqué las mejores alternativas que tenía a mi alcance y por un periodo largo nos atendieron con terapias. Así pues, llegó el día en que ingresaría a preescolar en un colegio privado y las cosas se pusieron peores, era angustiante la hora en que se llegaba la salida diaria del colegio debido a que no sabía cuál queja me darían al final del día.

Nadie estamos preparados para afrontar diversas situaciones y para mi esta era una muy desesperante. En una ocasión su maestra de primer grado me invitó a una plática sobre TDAH, me dijo muy convencida de que tal vez ayudaría visitar a un psiquiatra, pero esas recomendaciones me dejaron muy preocupada y pensando si en verdad tenía una situación bastante seria; sus problemas eran sólo de conducta y no con su desempeño académico, recorría a través de las semanas todas las terapias, actividades y cualquier alternativa que me recomendaran, creo que hice lo mejor que pude ¿y qué madre no lo haría?

Al terminar el primer grado su comportamiento fue mejorando y como les conté, su desempeño académico nunca se vio influenciado por ello, todos los niños tienen diferentes cualidades, algunos son más visuales, otros más auditivos y otros kinestésicos.

Nuestra labor como padres es identificar las necesidades de cada uno de ellos y atender a la primera alerta cualquier situación que se presente. Al día de hoy, con 12 años y en plena pubertad, no puedo decir que hemos superado la situación, seguimos tratando de guiarla en controlar sus emociones y su distracción.

Ahora puedo ver las cosas desde otro punto de vista, en realidad no tenía un problema grande, ya que verdaderamente afuera hay miles de madres tratando con este y otros trastornos que implican más atenciones y cuidados, así que desde mi trinchera les mando las mejores vibras, un abrazo enorme y la más grande felicitación a todas y cada una de ellas por su gran lucha y esfuerzo diario por ocuparse de cada unos de sus niños.

¡Ellos siempre serán nuestro más grande reto!

 

El TDAH en niños síntomas y causas
El TDAH en niños síntomas y causas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El TDAH en niños síntomas y causas