El T-MEC en riesgo por subsidio a autos eléctricos en EU

El T-MEC en riesgo por subsidio a autos eléctricos en EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

El gobierno de Joe Biden aplicaría arancel del 34% en exportación de autos disfrazado, aseguran en Canadá.

Los subsidios automotrices que está considerando aprobar el Congreso estadounidenses equivalen a un arancel de 34% a las importaciones relacionadas desde Canadá y, de ser aprobados, implicarán “una derogación de facto” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió el gobierno canadiense.

En consecuencia, anticipó que de ponerse en vigor los subsidios tal como están presentados en la iniciativa, serían contrarrestados con represalias comerciales a productos estadounidenses, impactando otras áreas no vinculadas con la industria automotriz, como el sector lácteo y los derechos de autor.
A través de una carta, Chrystia Freeland, viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, enviaron ese ultimátum al Congreso estadounidense.
“Nos preocupa profundamente que determinadas disposiciones de los créditos fiscales para vehículos eléctricos propuestas en la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act) violen las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de T-MEC”, dijeron.El subsidio va desde 7,500 hasta 12,500 dólares y sería mayor si se cumplen las condiciones de ensamblaje en ese país, con un cierto porcentaje de componentes estadounidenses y mano de obra sindicalizada.
“La propuesta equivale a un arancel de 34% sobre los vehículos eléctricos ensamblados en Canadá. La propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una derogación de facto del T-MEC”, aseveraron Freeland y Ng.Argumentaron que la iniciativa de ley, que pronto será considerada en el Senado de Estados Unidos, contiene disposiciones discriminatorias hacia Canadá y la industria automotriz y los trabajadores canadienses.
Canadá es el mercado número uno para las exportaciones de automóviles de Estados Unidos y compra alrededor de 10% de la producción de Estados Unidos.
Además, los vehículos ensamblados en Canadá contienen aproximadamente 50% de contenido estadounidense y Canadá importa más de 22,000 millones de dólares en piezas automotrices de los Estados Unidos anualmente.
“Teniendo esto en cuenta, los instamos a garantizar un resultado en la Ley de Reconstruir Mejor que no discrimine a Canadá, para que podamos fortalecer nuestro comercio automotriz de beneficio mutuo y trabajar juntos, como socios, en muchas prioridades compartidas”, dijeron Freeland y Ng.Enseguida manifestaron que si no hay una solución satisfactoria a este asunto, Canadá defenderá sus intereses nacionales, como lo hizo cuando se enfrentó a aranceles injustificados sobre el acero y el aluminio canadienses.
“Si bien incluimos al sector automotriz, nuestras acciones de represalia propuestas se extenderán a varios sectores”, reiteraron.

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