El socialdemócrata Löfven acepta encargo para formar nuevo Gobierno de Suecia

El socialdemócrata Löfven acepta encargo para formar nuevo Gobierno de Suecia
EFE / El Tiempo de Monclova

La Constitución sueca establece que debe haber comicios ordinarios cada cuatro años.

Berlín,- El primer ministro en funciones de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, que dimitió el pasado 28 de junio, comunicó hoy que acepta el encargo para intentar formar un nuevo Gobierno, que votará el Parlamento el próximo día 7.

"He aceptado la nominación como primer ministro", declaró Löfven, que tenía de plazo hasta hoy para responder al encargo que recibió el pasado jueves del presidente del Parlamento, Andreas Norlén.

Löfven recibió el encargo después de que el líder de la oposición, el conservador Ulf Kristersson renunciara a su mandato para hacerlo ante la imposibilidad de lograr los apoyos necesarios para convertirse en nuevo primer ministro.

El presidente del Parlamento sueco mostró su intención de acelerar el proceso para que a finales de julio haya ya un nuevo ejecutivo o que se hayan celebrado cuatro votaciones fracasadas en el Parlamento, lo que supondría automáticamente la convocatoria de elecciones anticipadas.

La Constitución sueca establece que debe haber comicios ordinarios cada cuatro años, de ahí que los comicios anticipados sean una rareza en este país nórdico. Los últimos fueron en 1958.

El Gobierno rojiverde en minoría de Löfven perdió el 21 de junio una moción histórica (la primera que prospera contra un jefe de gobierno en ejercicio), gracias a que el Partido de Izquierda, aliado externo suyo, apoyó la iniciativa presentada por el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) y respaldada también por conservadores y democristianos.

Löfven gobernaba en minoría gracias a un acuerdo de enero de 2019 con liberales y centristas que rompió la política de bloques y permitió aislar a la ultraderecha, tercera fuerza parlamentaria. 

El socialdemócrata Löfven acepta encargo para formar nuevo Gobierno de Suecia
El socialdemócrata Löfven acepta encargo para formar nuevo Gobierno de Suecia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El socialdemócrata Löfven acepta encargo para formar nuevo Gobierno de Suecia