El SAT perdona al senador coahuilense Armando Guadiana

El SAT perdona al senador coahuilense Armando Guadiana
Agencias / El Tiempo de Monclova

La información señala que no es la primera vez que el legislador obtiene perdones fiscales

El senador coahuilense Armando Guadiana admitió que los dos millones 675 mil pesos que el SAT le condonó no fueron impuestos ni recargos, sino que fueron multas, lo cual, aseguró, es legal.

Guadiana aseguró que no sabe por qué lo multaron “porque realmente yo no intervine para ello”, sin embargo, añadió que seguramente el impuesto estuvo mal pagado o hubo un retraso.

Correspondiente. “Por eso aplican una multa (el SAT); yo creo que el contador solicitó lo correspondiente a la autoridad acogiéndose en oficios correspondientes".
Dijo que las condonaciones se refieren a multas y aseguró que cualquier contribuyente puede solicitarlas.
Citó los artículos 70 A, 74, 74, 76 y 78 del Código Fiscal, como los preceptos legales que permiten la condonación de multas en diversos supuestos y a los que puede acogerse cualquier causante.

Declaración. “Y ahí yo no sé a quién se dañó, pero los impuestos con sus recargos, llámese intereses del dinero correspondientes al Fisco, se pagaron totalmente, eso es lo que le interesa al fisco, que la gente pague los impuestos, claro, a tiempo y sin faltas”, explicó.
El legislador coahuilense calificó como una vacilada y tendenciosa la investigación periodística que reveló que al menos tres empresas vinculadas a él fueron beneficiadas por el Gobierno Federal al condonarle dos millones 675 mil pesos de adeudos al fisco.
En rueda de prensa, el legislador admitió, sin embargo, que sí tiene intereses en dos de las empresas señaladas, aunque no precisó en cuáles.
De acuerdo a la información divulgada, las compañías beneficiadas de Guadiana fueron Compañía Minera Ameca, Compañía Minera Huajicari y Carbón Mexicano.
“Yo no le veo ninguna investigación, para mí esto es una vacilada. Yo creo que está tan tendenciosa y tratan de dañar a mi persona, pero realmente a mí ni me quita el sueño, no ese tipo de cosas”, aseguró Guadiana.

No es la primera vez. La información señala que no es la primera vez que el legislador obtiene perdones fiscales, pero sí la primera ocasión en que estos beneficios se otorgaron con él en la Cámara Alta (a partir de 2018).
En rueda de prensa desde el Senado de la República, el Ingeniero Armando Guadiana Tijerina aseguró que es mentira que se le hayan condonado impuestos de forma arbitraria, como lo señalaron algunos medios de comunicación.

Recuento. Al menos tres empresas relacionadas con el senador Armando Guadiana Tijerina fueron beneficiadas por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación con condonaciones de adeudos fiscales cuando el empresario minero ya era legislador por Morena en la Cámara alta. Entre enero y febrero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó tres multas por un total de dos millones 675 mil pesos a la Compañía Minera Ameca, a la Compañía Minera Huajicari y a la firma Carbón Mexicano, en las que Guadiana figura como accionista o representante legal. No es la primera vez que sus empresas obtienen perdones fiscales, pero sí es la primera ocasión en que estos beneficios ocurren cuando Guadiana ya era simultáneamente empresario y senador de la República, un cargo que el coahuilense ocupa desde 2018.

El SAT perdona al senador coahuilense Armando Guadiana
El SAT perdona al senador coahuilense Armando Guadiana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El SAT perdona al senador coahuilense Armando Guadiana