El Salvador contabiliza 19 horas sin homicidios, asegura el presidente Nayib Bukele

El Salvador contabiliza 19 horas sin homicidios, asegura el presidente Nayib Bukele
EFE / El Tiempo Monclova

Bukele, sin entrar en detalles ni aportar pruebas, atribuyó dicha alza de los homicidios a "fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado".

El Salvador contabiliza 19 horas sin homicidios, tras un alza de asesinatos registrada en los últimos días, aseguró este viernes el presidente Nayib Bukele, quien atribuyó el aumento de muertes a "fuerzas oscuras".

A raíz de dicha situación, se incrementaron las acciones de vigilancia con un despliegue de elementos de la Fuerza Armada y vehículos artillados en las calles del país y en colonias -barrios- populosos, fuertemente asediadas por pandillas.

"Luego del #DespliegueNacional, El Salvador ya contabiliza 19 horas sin homicidios. Seguiremos trabajando sin confiarnos", publicó el mandatario en su Twitter.

Bukele, sin entrar en detalles ni aportar pruebas, atribuyó dicha alza de los homicidios a "fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado" y aseguró que "este Gobierno no lo va a permitir".

A lo largo del 2021 el país ha ido registrando alzas y bajas en las cifras de los asesinatos, respecto al 2020.

De acuerdo con cifras policiales proporcionadas a Efe, entre enero y junio de 2021 se perpetraron 660 homicidios, un 10,7 % superior a las 596 registradas en el mismo lapso de 2020. En julio, esta alza acumulada pasó a ser del 5,6 %.

Pero esta situación se revirtió al menos a mediados de agosto, cuando los homicidios bajaron un 3,1 %, pasando de 806 en 2020 a 781.

En una conversación telefónica con Efe, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, dijo que las alzas registradas se debían a la "adaptación" de las pandillas a las primeras fases del Plan Control Territorial.

"Lo que sucede es que los pandilleros, en la medida en que nosotros fuimos desarrollando la fase 2 y la 3 (del plan), ellos se fueron, diría yo, adaptando, se fueron acostumbrando a lo que se estaba haciendo", dijo al ser preguntado por la razón de esa alza.

En julio, Bukele lanzó la cuarta fase del plan gubernamental, con la que supuestamente los militares se mantendrían permanentemente en las zonas controladas por las pandillas y se duplicaría el número de efectivos en el Ejército, según explicó Merino. 

El Salvador contabiliza 19 horas sin homicidios, asegura el presidente Nayib Bukele
El Salvador contabiliza 19 horas sin homicidios, asegura el presidente Nayib Bukele 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Salvador contabiliza 19 horas sin homicidios, asegura el presidente Nayib Bukele