El salario mínimo en México subirá en el 2022 a 171.45

El salario mínimo en México subirá en el 2022 a 171.45
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Constitución: Los salarios mínimos deberán satisfacer las necesidades en la familia, en lo material, social, cultural, y educación.

Para el 2022 el gobierno federal prevé que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aumente el salario mínimo en México en 171.45 pesos diarios. Es decir 21% más que en 2021.

Actualmente el salario mínimo es de 141.70 pesos diarios. El gobierno de López Obrador pretende cerrar su sexenio con un salario mínimo entre 240 y 250 pesos diarios. Según el periódico Financiero especialista en economía.
El Tiempo entrevistó vía telefónica a la diputada federal Cristina Amezcua sobre la posibilidad de que, López Obrador pueda cumplirle a los mexicanos el salario mínimo de 240 pesos diarios en 2026.

Diputada. "Ahorita estamos viendo que se apruebe el presupuesto de egresos de la Federación para el 2022. Desconozco el dato". Dijo brevemente mientras se dirigía a la Ciudad de México.
El Consejo de la Conasami está integrado por empresas, sindicato y gobierno y se comenzará en estos días su disolución para determinar el aumento del salario para el 2022.
¿Cuál es la función de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos? Fijar y revisar los salarios mínimos generales y profesionales, procurando asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las condiciones económicas y sociales del país, en un contexto de derecho del trabajador(a) a una vida digna.

Ranking. López Obrador presentó un reporte del ranking mundial, detalló que en 1980 México ocupaba el lugar 12 de salarios a nivel mundial, mientras que en el año 1990 el país estaba el lugar 30 y que para el 2000 cayó al lugar 48, mientras que en 2010 se desplomó hasta el lugar 81 y que actualmente el país está en el lugar 82.
Para el CONEVAL, (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)
una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si su ingreso mensual es inferior a $11,290.80. Esta cifra es muy superior al salario mínimo actual, que equivale a $2,401.2 mensuales.

Obligatoria. El artículo 123 Constitucional en su apartado A, fracción VI, establece: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
El Tiempo realizó una encuesta en la plaza principal de Monclova para conocer el punto de vista de los ciudadanos.  Martha N: “Realmente le están aumentando muy poco cada año. Ahorita la situación está muy difícil y más con la pandemia que se nos vino. Con 171 pesos al día el próximo año no vamos a completar: 1 kilo de frijol, un kilo de arroz y un kilo de harina ya casi son los 150 pesos, entonces no alcanzaríamos ni para una comida diaria. Y ni se diga el chile, tomate y la cebolla esta carísimo todo. O almuerzas, comes o cenas con 171 pesos”.

Costos. Víctor Sánchez, pensionado comentó:  A nosotros los pensionados solo nos aumentan el 3% del salario mínimo. Yo gracias tengo muy buena pensión, pero hay personas que tiene la mínima y no completan. Yo considero que deberían de aumentar un poco más sobre los 171.50 que anunciarían el próximo año. Apenas te alcanzaría para un kilo de carne para el pensionado si acaso pollo dos veces por semana. 

Sobregirada. Reyna Serrano, ama de casa. Dijo que, cada día los precios de la canasta básica aumentan más. Es muy difícil la vida, ya no haya uno a cual tienda ir porque siempre sale uno sobregirada. Con 171 pesos no se completa porque de nada sirve que aumenten el salario si luego, luego suben los precios. Total.
Castro Ponce, pensionado comentó: Ya 'nomás' estamos mi vieja y yo, y ni así completamos. El kilo de tomate  esta a 50 pesos, el chile serrano en 70 pesos. Ahorita ya ni chile comemos". dijo el pensionado ante el costo de los productos.

 

El salario mínimo en México subirá en el 2022 a 171.45
El salario mínimo en México subirá en el 2022 a 171.45 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El salario mínimo en México subirá en el 2022 a 171.45