El 'retorno' de EU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS

El 'retorno' de EU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS
AGENCIAS / EL TIEMPO

La marcha atrás de EU en sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrada de Pfizer-BioNTech en el programa de reparto global de vacunas insuflaron hoy optimismo a la agencia con sede en Ginebra, pese a que la pandemia sigue en niveles muy altos de contagios y muertes.

"La luz al final del túnel es hoy más brillante", señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras elogiar las decisiones tomadas por la nueva Administración de Joe Biden en EEUU y anunciar además el acuerdo con Pfizer para distribuir 40 millones de dosis en países en desarrollo.

Sobre la decisión de Biden, quien canceló en su primer día de presidencia los planes de abandono de la OMS urdidos por su antecesor Donald Trump, Tedros aseguró hoy que ayudará a construir "un mundo más sano y seguro, lo que también significa una América más sana y segura".

LA PROMESA DE VACUNAR A UNO DE CADA CINCO, MÁS CERCA

Respecto a la entrada de Pfizer y BioNTech en la plataforma COVAX, Tedros subrayó que facilitará la promesa de distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid a la quinta parte de la población mundial antes de final de año.

"Seguramente COVAX podrá empezar a repartir dosis en febrero", indicó Tedros, quien añadió que además se ha firmado un acuerdo con AstraZeneca para que esta firma entregue a la plataforma de la OMS 150 millones de dosis de su vacuna en el primer trimestre de 2021.

La vacuna de Pfizer-BioNTech, con una eficacia de en torno al 95 por ciento en los ensayos clínicos, es por ahora la única que ha obtenido de la OMS la luz verde para su uso de emergencia a nivel global, aunque las de AstraZeneca y otras farmacéuticas están siendo analizadas por esa agencia para que logren la misma autorización.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, también intervino en la rueda de prensa de hoy para subrayar que la anhelada entrada de la compañía en COVAX es "un día emocionante para la salud mundial", fruto de numerosas negociaciones entre él y Tedros, "trabajando juntos para que el acuerdo se produjera".

Bourla prometió que el acuerdo garantizará acceso a países pobres sin que la farmacéutica busque beneficio económico de ello, y señaló que ahora negocia con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para coordinar la logística y el envío de estas vacunas.

Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza por las Vacunas GAVI, otro de los organismos detrás de COVAX, añadió que el buen avance de estos acuerdos con farmacéuticas permite pensar que el número de dosis que la plataforma distribuirá en 2021 podría subir de 2.000 a 2.500 millones, y llegar a más de la cuarta parte de la población global (un 27 %).

El 'retorno' de EU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS
El 'retorno' de EU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 'retorno' de EU y un anhelado acuerdo con Pfizer dan esperanza a la OMS