El Repse impactaría a la Región Centro con desempleo

El Repse impactaría a la Región Centro con desempleo
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Ayer venció el plazo para la solicitud de folio laboral, pero en la región más de 500 empresarios no pudieron obtenerlo por adeudos ante el IMSS, SAT o INFONAVIT

El desempleo en la Región Centro se agravaría por el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) concluido ayer. La reforma al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo obliga a tener su folio, pero solo lo consiguen los que no tienen adeudos con IMSS, INFONAVIT y SAT. En la región, más de 500 empresarios tienen ese problema.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) había dado como plazo límite para el registro de las empresas el pasado 31 de julio. Ante reclamos de empresarias, la dependencia dio prórroga de un mes, misma que ayer concluyó. Según cifras de la propia Secretaría, en el país, hasta el día 20 de agosto, se tenía registro de 25 mil 500 empresas ya con su folio. En Monclova más de 500 empresarios tienen la problemática de adeudos ante las dependencias federales. La mayoría están aglomerados en las cámaras empresariales. Las autoridades luchan actualmente para reducir el déficit de 5 mil empleos en la región. El REPSE podría ocasionar que esa cifra se incremente, y eso se reflejaría en al menos dos meses más.
Complicado
El presidente de la CMIC Monclova, Raúl Flores, explicó que es más que evidente que el desempleo se agravará al no conseguir todos el folio que les permitirá trabajar. “En la cámara somos 100 los obligados a registrarnos, pero a eso súmale las otras cámaras. Yo creo que fácil somos 500, pero muchos tenemos adeudos todavía y estamos sin recursos para pagarlos. Es ahí donde vemos lo complicado del tema”, sostuvo.
Por su parte, el dirigente de la industria transformadora, Alejandro Loya Galaz, explicó: “No tengo la cifra de cuántos ya tienen su folio, pero lo que es muy cierto es que muchos no lo conseguirán porque deben ante el IMSS o INFONAVIT, y con eso es imposible que la STPS te brinde el registro. Todo será muy complicado para ellos”.
La secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi, sostuvo que el panorama es muy complejo porque uno de los requisitos para que los empresarios logren su folio es cero adeudos, y lamentablemente hay muchos que tienen ese problema. “Si uno de los requisitos mayores es que no deban en IMSS, INFONAVIT o SAT, no todos podrán cumplir”, expuso. Dijo, además, que “lo que se busca es que las empresas subsistan. Tendrá que haber una posibilidad para ellos, las implicaciones son fiscales; pueden hacer sustituciones patronales, y eso se puede hacer”.
Emigran
Ciudadanos que están en la búsqueda de un empleo consideraron que, de no encontrarlo rápidamente y por las condiciones que se avizoran, no tendrían opciones más que emigrar. Tal es el caso de Candelario Chaires Mendoza, de 52 años de edad: “Yo soy ingeniero metalurgista, ya de plano si aquí no encuentro trabajo y con todo lo que se viene, mejor me voy a ir a Estados Unidos”.
Marbella Paloma Martínez, de 29 años, es ingeniera en sistemas. Se graduó en 2010 y no ha logrado conseguir empleo en su profesión. Ahora le urge trabajo para saldar sus cuentas. “No encuentro trabajo de mi profesión. Tengo que seguir buscando porque tengo deudas por pagar”, explicó.
María Laura Rodríguez Silva, de 24 años, es ingeniera industrial. Su último trabajo fue en una agencia automotriz. “Llevo desde febrero sin trabajo. Si no encuentro nada, buscaré irme a otra ciudad o estado del país, o de plano a Estados Unidos”, puntualizó.
Efectos 
Aunque apenas el día de ayer concluyó el plazo para el registro de las empresas mediante el REPSE, el sector empresarial reconoce que se agravará el desempleo. Las autoridades laborales del estado consideraron que deberán pasar al menos dos meses para conocer los impactos que la falta de folio para tener contratos laborales podría dejar en la región.

El Repse impactaría a la Región Centro con desempleo
El Repse impactaría a la Región Centro con desempleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Repse impactaría a la Región Centro con desempleo