El Reino Unido brindará apoyo a varios países para secuenciar variantes

El Reino Unido brindará apoyo a varios países para secuenciar variantes
EFE / El Tiempo de Monclova

"Al cooperar en la secuenciación genómica con socios de todo el mundo, podemos ayudar a fortalecer la respuesta a la pandemia de COVID-19 a nivel mundial".

Londres,- Las autoridades sanitarias en Inglaterra prestarán ayuda a varios países, entre ellos Brasil y Pakistán, para realizar la secuencia del genoma de variantes de la covid-19, a fin de identificar, evaluar y rastrear nuevos tipos.

Según informó hoy Public Health England (PHE, en inglés), la autoridad sanitaria en Inglaterra, se trata de la primera fase de la denominada Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes, de la que también se beneficiarán Nigeria, Etiopía y Kenia.

La plataforma tiene como objetivo ayudar a los países a aumentar la capacidad para identificar, evaluar y rastrear de manera efectiva nuevas variantes del SARS-CoV-2 entre su población.

El Reino Unido, con capacidad para secuenciar genomas, busca ofrecer apoyo a Estados que carecen de la capacidad para identificar nuevas variantes, según la PHE.

La plataforma fue desarrollada por PHE el pasado abril y el objetivo es ayudar a fortalecer la seguridad sanitaria mundial.

Desde el comienzo de la pandemia, alrededor de un tercio de todas las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a una base de datos internacional proceden del Reino Unido, añadió PHE.

La autoridad sanitaria inglesa prestará, entre otras cosas, asesoramiento técnico, apoyo bioinformático y capacitación.

La directora del Servicio Nacional de Infecciones de PHE, Isabel Oliver, expresó este miércoles en un comunicado su satisfacción por "poder extender este apoyo al resto de la comunidad internacional".

"Al cooperar en la secuenciación genómica con socios de todo el mundo, podemos ayudar a fortalecer la respuesta a la pandemia de COVID-19 a nivel mundial", agregó.

"Los sistemas robustos de vigilancia genómica serán vitales para asegurar que las nuevas variantes de SARS-CoV-2 puedan identificarse rápidamente y controlarse dondequiera que surjan", subrayó Oliver.

PHE indicó, además, que ya ha secuenciado muestras de varios países que han solicitado apoyo, incluidos Ucrania, Tayikistán y Albania, y este programa se ampliará en las próximas semanas a medida que reciba más solicitudes de asistencia.

En tanto, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, señaló que el "Reino Unido es una superpotencia científica y es correcto que compartamos nuestra experiencia en la lucha global contra la Covid-19. Saludo esta asociación con Brasil, Etiopía, Kenia, Nigeria, Pakistán". 

El Reino Unido brindará apoyo a varios países para secuenciar variantes
El Reino Unido brindará apoyo a varios países para secuenciar variantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Reino Unido brindará apoyo a varios países para secuenciar variantes