El presidente hondureño sanciona ley orientada a acelerar compra de vacunas

El presidente hondureño sanciona ley orientada a acelerar compra de vacunas
EFE / El Tiempo de Monclova

La ley fue sancionada por el gobernante hondureño "horas después" de que fue remitido por el Parlamento hondureño

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sancionó este domingo una ley que autoriza a la Secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a acelerar la compra directa de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

La ley fue sancionada por el gobernante hondureño "horas después" de que fue remitido por el Parlamento hondureño y luego enviado a la Empresa Nacional de Artes Gráficas para su publicación en el diario oficial La Gaceta, indicó la Presidencia en un comunicado.

El Congreso Nacional aprobó este sábado una ley que autoriza a la Secretaría de Salud a adquirir las vacunas contra la covid-19 a través del fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de mecanismos ya establecidos y de "forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado".

La ley tiene como fin acelerar el proceso de adquisición de la vacuna sin "tener que estar atado a Covax debido a los continuos cambios de fecha de entrega en que ha incurrido ese mecanismo internacional ante el cual el Gobierno realizó un reclamo formal", añadió el Ejecutivo.

Covax es el mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar a los Gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas contra la covid-19.

 

NEGOCIAR Y COMPRAR VACUNA RUSA

La ley incluye que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) puede certificar vacunas, lo que permite "negociar y comprar" la vacuna rusa Sputnik V que la OMS y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no precalifican.

"El Gobierno ya tiene adelantadas gestiones al más alto nivel para la adquisición directa de vacunas, no solo con el fabricante de la Sputnik V de Rusia, sino también con las casas farmacéuticas Pfizer y Moderna, a fin de acceder lo más pronto posible a la inmunización contra la enfermedad", enfatizó.

La Secretaría de Salud de Honduras ha sido autorizada a "adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado, y a realizar las gestiones oportunas y pertinentes para la adquisición de las vacunas contra el virus", agregó.

En el proceso deberá dar "prioridad a la disponibilidad inmediata de la vacuna en el menor tiempo posible y su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población, e incorporarla al Esquema Nacional de Vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)", según la información.

La iniciativa también autoriza al IHSS a agilizar la adquisición de la vacuna de "forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las normas establecidas en la Ley de Contratación del Estado", con el fin de lograr la vacunación de sus afiliados.

La Secretaría de Salud y el IHSS podrán suscribir un convenio de cooperación que permita la "ampliación y pronta cobertura de vacunación de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos", de acuerdo con los lineamientos contemplados en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna covid-19. 

El presidente hondureño sanciona ley orientada a acelerar compra de vacunas
El presidente hondureño sanciona ley orientada a acelerar compra de vacunas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El presidente hondureño sanciona ley orientada a acelerar compra de vacunas