El presidente del PE pide que la sentencia polaca no quede sin consecuencias

El presidente del PE pide que la sentencia polaca no quede sin consecuencias
EFE / El Tiempo de Monclova

"La UE no tiene competencia para evaluar la justicia polaca y su funcionamiento"

Bruselas,- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, llamó a la Comisión Europea a emprender acciones ante la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que rechazó este jueves la primacía del derecho comunitario sobre el nacional, uno de los principios fundacionales de la Unión Europea.

"El veredicto de hoy en Polonia no puede quedar sin consecuencias. La primacía del Derecho de la UE debe ser indiscutible. Violarla significa desafiar uno de los principios fundacionales de nuestra Unión", dijo Sassoli en la red social Twitter.

"Pedimos a la Comisión Europea que tome las acciones necesarias", añadió.

El Tribunal Constitucional polaco determinó que parte de los tratados europeos no es compatible con la Carta Magna del país, en un veredicto solicitado por el Gobierno del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), que le pidió pronunciarse sobre la preeminencia del derecho polaco o el de la UE.

Según el tribunal polaco, "la UE no tiene competencia para evaluar la justicia polaca y su funcionamiento", con lo que se rechazan también las exigencias de desmantelar la reforma judicial que el Gobierno polaco emprendió en 2015.

El contencioso ha enfrentado durante meses a Varsovia y las instituciones europeas. La Comisión Europea, de hecho, ya había aplazado la aprobación del plan de recuperación polaco para examinar, entre otras cuestiones, las consecuencias de este veredicto.

Bruselas tiene en marcha también un procedimiento conocido como artículo 7 contra Polonia por sus problemas con el Estado de Derecho, en particular la independencia judicial, que en última instancia puede llevar a retirar al país su derecho de voto en el Consejo.

El presidente del PE pide que la sentencia polaca no quede sin consecuencias
El presidente del PE pide que la sentencia polaca no quede sin consecuencias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El presidente del PE pide que la sentencia polaca no quede sin consecuencias