El presidente de Paraguay visitará a su homólogo uruguayo el 17 de febrero

El presidente de Paraguay visitará a su homólogo uruguayo el 17 de febrero
EFE / El Tiempo de Monclova

El encuentro entre las autoridades paraguayas y uruguayas buscará "fortalecer el diálogo político y estrechar la relación bilateral"

Asunción,- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará el 17 de febrero a Uruguay, para encontrarse con el mandatario de ese país, Luis Lacalle Pou, según informó este jueves la Cancillería paraguaya a través de sus redes sociales.

Abdo Benítez irá acompañado por el actual canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, que a la vez se entrevistará con su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo.

El viaje de Abdo Benítez responde a "una cordial invitación" del presidente uruguayo, que servirá para "estrechar los vínculos bilaterales".

El encuentro entre las autoridades paraguayas y uruguayas buscará "fortalecer el diálogo político y estrechar la relación bilateral".

Abdo Benítez participó en la toma de posesión de Lacalle Pou como presidente de Uruguay el 1 de marzo de 2020, y apenas unos días después Paraguay decretó una cuarentena total y el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, con la detección de los primeros casos en el país.

Ambos presidentes han seguido coincidiendo después, aunque de manera virtual, en las cumbres semestrales del Mercado Común del Sur (Mercosur), que este año conmemorará el 30 aniversario de su creación con la firma del Tratado de Asunción.

Con esta visita oficial, Abdo Benítez comienza a recuperar su agenda internacional tras la pandemia de coronavirus, aunque ya había salido del país en alguna ocasión durante este tiempo, para asistir a la toma de posesión del presidente boliviano, Luis Arce, en noviembre de 2020, o a Brasil, para encontrarse con el presidente Jair Bolsonaro, a comienzos de diciembre del año pasado.

Además, este será el estreno internacional de Acevedo como canciller, que tomó posesión del cargo hace apenas unas semanas como parte de una serie de cambios realizados por Abdo Benítez en su Gabinete.

INCIDENTE EN 2019

A pesar de las buenas relaciones que mantienen ambos países, en 2019 Paraguay convocó al embajador uruguayo en el país para pedirle explicaciones por la salida desde Uruguay a Finlandia de tres activistas paraguayos, Juan Arróm, Anuncio Martí y Víctor Colmán, acusados de secuestro en 2002, que se encontraban en Montevideo con el objetivo de pedir refugio político.

Los tres hombres se encontraban en Montevideo desde agosto de 2019 a la espera de que un tribunal uruguayo y la Comisión de Refugiados de Uruguay (Core) se pronunciaran sobre la pertinencia o no del refugio que solicitaron tras huir de Brasil, donde perdieron ese estatus.

Brasil les había concedido el refugio después de que los tres denunciaran que habían sido sometidos a torturas para que se declararan culpables del secuestro de Maria Edith Bordón durante la investigación policial.

Sin embargo, a finales de junio el Comité Nacional de Refugiados de Brasil revocó su estatus después de que dos de ellos perdieran un juicio contra el Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los presuntos delitos de torturas.

El presidente de Paraguay visitará a su homólogo uruguayo el 17 de febrero
El presidente de Paraguay visitará a su homólogo uruguayo el 17 de febrero

¿Te gustó la nota? comparte

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

El presidente de Paraguay visitará a su homólogo uruguayo el 17 de febrero