El presidente de Bolivia va a México en su primer viaje oficial al exterior

El presidente de Bolivia va a México en su primer viaje oficial al exterior
EFE / El Tiempo de Monclova

Un día después el gobernante boliviano participará en un evento en conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum en Champotón

La Paz,- El presidente de Bolivia, Luis Arce, se trasladó este martes a México en su primer viaje oficial fuera del país desde que asumió el cargo en noviembre pasado, para una visita de dos días en la que se reunirá con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y recibirá honores en el Senado.

Arce partió del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz, tras un acto ante miembros de su Gobierno y mandos del Ejército boliviano en el que dejó como presidente en ejercicio durante su ausencia al vicepresidente del país, David Choquehuanca.

Antes de partir, el gobernante destacó que su viaje permitirá "profundizar los lazos históricos de hermandad y cooperación" que unen a ambos países.

Entre los temas que se abordarán están la pandemia de la covid-19, la cooperación técnica, científica y consular, comercio e inversiones y el fortalecimiento de intercambios culturales, mencionó.

Los presidentes también prevén dialogar sobre la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la región y el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que el Gobierno de Arce responsabiliza por la salida del poder de Evo Morales en 2019 por su informe sobre las irregularidades en las fallidas elecciones generales de ese año.

Arce viajó a principios de diciembre pasado a Brasil por una cuestión personal, para someterse a un control médico de rutina por un cáncer que le detectaron hace años y que logró vencer, por lo que esta será su primera visita oficial a otro país desde su investidura hace cuatro meses.

La Cancillería mexicana resaltó en un boletín de prensa el retorno de Arce a ese país "en calidad de jefe de Estado, después de su estancia en México derivada de los eventos de octubre de 2019" en Bolivia, en relación a la crisis social y política desatada ese año, que llevó a Morales y otras exautoridades a México en condición de asilados políticos.

Según la agenda compartida por el Ejecutivo boliviano, Arce estará este miércoles en la conferencia matutina de López Obrador y luego participará en la reunión de las comitivas de ambos países.

La agenda incluye una guardia de honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, así como la visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Asimismo, la jornada del miércoles tendrá una sesión solemne en el Senado de la República.

Un día después el gobernante boliviano participará en un evento en conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche, que rememora la "resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión", según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Sobre su participación en este evento, Arce destacó que será "en atención a los lazos de colaboración y amistad" mutua y "en virtud de que la resistencia indígena es parte de la historia de Bolivia y México".

El presidente de Bolivia va a México en su primer viaje oficial al exterior
El presidente de Bolivia va a México en su primer viaje oficial al exterior 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    De forma trágica, encontró la muerte esta mañana un motociclista repartidor de periódicos de una conocida casa editora. Los detalles: https...

    ...

    Te puede interesar

    El presidente de Bolivia va a México en su primer viaje oficial al exterior