El Pico de Orizaba ya no le pertenece a Veracruz, aquí la razón.

El Pico de Orizaba ya no le pertenece a Veracruz, aquí la razón.
Agencias / El Tiempo de Monclova

El presidente municipal de Orizaba aseguró que este decreto no afectará al turismo del Parque Nacional.

El Pico de Orizaba es uno de los paisajes volcánicos más emblemáticos de México: con un altura de 5 mil 747 metros, este monte figura como el pico más alto del país, así como el tercero de Norteamérica.

Su gran elevación fue acreedora a que los aztecas lo bautizaran como Citlaltépetl o “Cerro Estrella” debido a que, durante la penumbra de las noches, la cima reflejaba la luz de la luna creando así la impresión de ser una estrella.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la extensión de sus faldas abarcan municipios de Veracruz y Puebla, por lo cual se había determinado una localización compartida entre ambos estados.

615328eaea288.jpg

No obstante, a pesar que en su nombre carga el de una ciudad veracruzana, el pasado 24 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)determinó que la ubicación del Pico de Orizaba se atribuye a Puebla.

Y es que las faldas del volcán actualmente inactivo abarca más demarcaciones de Puebla (Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma) que de su vecino, Veracruz (Calcahualco y La Perla), según informes de Conap.

Por esa razón, la base de datos del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos del Instituto arroja que, en términos territoriales, el atractivo pertenece a Puebla.

615328eae3711.jpg

A pesar de ello, Igor Roji López, alcalde de Orizaba, aseguró que este decreto no afectará al turismo pues, comentó, una gran parte de éste asciende y desciende del Parque Nacional por el lado jarocho.

“El Pico de Orizaba se seguirá llamando Pico de Orizaba ... No pasa nada con el hecho de que hoy, como Pueblo Mágico, tenemos muchos atractivos, entre ellos, el Pico de Orizaba ... Que hoy estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla. No creo que afecte mucho”.

El Pico de Orizaba ya no le pertenece a Veracruz, aquí la razón.
El Pico de Orizaba ya no le pertenece a Veracruz, aquí la razón. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Pico de Orizaba ya no le pertenece a Veracruz, aquí la razón.