El Pico de Orizaba es jarocho y poblano, rectifica Inegi tras polémica

El Pico de Orizaba es jarocho y poblano, rectifica Inegi tras polémica
El Universal / El Tiempo de Monclova

La determinación se debe a que la montaña cuenta con más territorio sobre el estado de Puebla que en Veracruz.

CIUDAD DE MÉXICO,- Tras la serie de publicaciones en medios que señalan que el Pico de Orizaba pertenece a Puebla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos estatales y municipales.

A través de una ficha informativa, el instituto aclaró que el pasado 24 de septiembre dio a conocer la actualización trimestral del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos (Registro).

"El objeto de este Registro es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos", señaló en el documento".

Primero, aclaró que el nombre incluido en el Registro es "cerro Cofre de Perote", con base en los nombres captados en trabajo de campo.

Adicionalmente, en su metodología para la recopilación de topónimos o nombres geográficos, el Inegi considera la asignación o clasificación de términos genéricos y no clasifica rasgos orográficos o formas del relieve.

En segundo lugar, indicó el Instituto, en los atributos publicados en el registro sólo se hace referencia a una coordenada geográfica con el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos, sin ser esto último una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o formas de relieve.

En el caso del volcán Pico de Orizaba, el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba.

En dicho acuerdo refiere que el programa se realizó en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.

"El citado Programa señala que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco", precisó en el comunicado.

El Inegi detalló que, en caso de actualización de nombres geográficos, considera las aportaciones derivadas de los usuarios de los nombres geográficos continentales e insulares de los tres órdenes de gobierno, la academia y usuarios en general.

Sobre este tema, incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el Pico de Orizaba pertenece más a Puebla que a Veracruz.

El Pico de Orizaba está en Puebla y no en Veracruz. El pasado 28 de septiembre el Inegi determinó que el Pico de Orizaba pertenece a Puebla y no a Veracruz.

A pesar de llevar el nombre de la ciudad veracruzana de Orizaba y de que el volcán inactivo comparte su territorio entre los dos estados, el Inegi lo ubica en Puebla en su más reciente Registro de Nombres Geográficos Continentales.

El Pico es un volcán inactivo con una elevación de 5 mil 636 metros, lo que lo ubica como la montaña más alta de México y la séptima en el mundo.

De acuerdo con el Inegi, se encuentra en el municipio de Chalchicolula de Sesma, que es uno de los 217 municipios de Puebla.

La determinación se debe a que la montaña cuenta con más territorio sobre el estado de Puebla que en Veracruz.

Oficialmente llamado Citlaltépetl, el volcán forma parte de la Cordillera Neovolcánica, a la que también pertenecen el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

El Pico de Orizaba es jarocho y poblano, rectifica Inegi tras polémica
El Pico de Orizaba es jarocho y poblano, rectifica Inegi tras polémica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Pico de Orizaba es jarocho y poblano, rectifica Inegi tras polémica