El PIB de Japón se contrajo un 0,8 % entre julio y septiembre

El PIB de Japón se contrajo un 0,8 % entre julio y septiembre
AGENCIAS / EL TIEMPO

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,8 % entre julio y septiembre con respecto al trimestre precedente debido principalmente a la caída del consumo doméstico, informó este lunes el Gobierno.

En el citado período, la tercera economía mundial creció no obstante un 1,4 % en comparación con julio-septiembre de 2020, según los datos preliminares de la Oficina del Gabinete japonés.

Entre los pasados meses de abril y junio, el PIB nipón había avanzado un 0,4 % con respecto al trimestre precedente y un 7,6 % interanual, impulsado por el repunte del consumo y de la inversión corporativa, según muestran los datos revisados.

El descenso trimestral del PIB supera las previsiones de la mayoría de analistas y se debe principalmente al nuevo retroceso del gasto de los hogares, del 1,2 %, en un período en que las principales regiones del país estuvieron al máximo nivel de alerta sanitaria debido a la crisis del coronavirus.

Las exportaciones, otro de los motores de la economía nacional, descendieron en el tercer trimestre del año un 2,1 % a causa del continuado impacto en la demanda global de la pandemia y de los problemas en la cadena de suministro.

Entre abril y junio, tanto el consumo doméstico como las exportaciones de Japón habían repuntado gracias a la mejora de la coyuntura y de la situación sanitaria en el país asiático.

La inversión pública también disminuyó en julio-septiembre frente al trimestre precedente, en un 1,5 %, mientras que la inversión de capital corporativo disminuyó un 3,1 %. 

El PIB de Japón se contrajo un 0,8 % entre julio y septiembre
El PIB de Japón se contrajo un 0,8 % entre julio y septiembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El PIB de Japón se contrajo un 0,8 % entre julio y septiembre