El petróleo de Texas baja un 2.1 %, hasta 59.24 dólares el barril

El petróleo de Texas baja un 2.1 %, hasta 59.24 dólares el barril
EFE / El Tiempo de Monclova

Se estabilizó tras una volátil semana marcada por la ola de frío en Texas, que ha interrumpido la producción en EU

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 2.1 % y se situó en 59.24 dólares, estabilizándose tras una volátil semana marcada por la ola de frío en Texas, que ha interrumpido la producción en EU.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo restaron 1.28 dólares con respecto al cierre de ayer.

Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo subieron un centavo hasta 1.80 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes bajaron un centavo, hasta 3.07 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo de referencia en EU ha vuelto a descender de los 60 dólares el barril, con lo que despide esta semana corta -el lunes fue festivo en el país- sin apenas variación pese a haber registrado este miércoles su máximo en 13 meses al alcanzar 61.14 dólares.

La Administración de Información Energética informó la noche del jueves de una caída de 7,3 millones de barriles en la semana terminada el 12 de febrero, antes de la ola de frío en el sur de EU, muy por encima de lo que estimaban los analistas.

Pero aunque los inventarios están en su nivel más bajo desde marzo del año pasado, en 461,8 millones de barriles, los precios han retrocedido por el efecto de la tormenta invernal que ha causado fuertes parones en el sector energético en Texas.

Las frías temperaturas en el estado de mayor producción de EU han provocado apagones y reducido el suministro de petróleo en unos 4 millones de barriles diarios, según los expertos, pero las empresas de la región empiezan a prepararse para la vuelta a la normalidad de los servicios eléctricos y públicos.

"Aunque este complicado entorno probablemente persista los próximos días, creemos que la peor etapa ha quedado atrás. El sector se prepara para una rápida recuperación mientras aún evalúa el daño causado por el clima extremo y mantiene la seguridad de la gente y las operaciones", dijo el analista Artem Abramov, de Rystad Energy.

Otro factor bajista fue la oferta formal que el Gobierno de EU ha hecho a Irán para reiniciar la relación diplomática, aunque hay un "largo" camino para que Washington le levante sus sanciones, que aíslan a 1.7 millones de barriles diarios del mercado, de acuerdo a Rystad Energy.

Asimismo, los inversores están pendientes de la alianza OPEP+, que dentro de unos días decidirá en una reunión si aumenta su producción, actualmente sujeta a recortes para equilibrar el mercado debido a la covid-19.

El petróleo de Texas baja un 2.1 %, hasta 59.24 dólares el barril
El petróleo de Texas baja un 2.1 %, hasta 59.24 dólares el barril 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El petróleo de Texas baja un 2.1 %, hasta 59.24 dólares el barril