El Paseo del Prado, primer sitio de Madrid declarado Patrimonio Mundial

El Paseo del Prado, primer sitio de Madrid declarado Patrimonio Mundial
EFE / El Tiempo de Monclova

La Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional.

Madrid,- Madrid ha entrado este domingo en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco con el paseo del Prado y Buen Retiro, conocido como el 'Paisaje de la Luz', que constituye un entorno urbano extraordinario donde se unen cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy.

El 'Paisaje de la luz' incluye el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la de Carlos V, junto con el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos.

Ubicado en el corazón de la capital española, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes.

A lo largo de la historia, este espacio ha ido evolucionando con el desarrollo de la ciudad; es considerado como paisaje cultural, permite disfrutar de la naturaleza y cumple el objetivo propio de la Ilustración: difundir las Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.

DE CIBELES A ATOCHA, CULTURA Y NATURALEZA

En todo el 'Paisaje de la Luz' se integran museos, destacadas instituciones y diversos monumentos que permiten la fusión entre naturaleza y cultura.

El Museo del Prado, inaugurado en 1819, es una de las pinacotecas más importantes del mundo. En el siglo XVIII el monarca Carlos III encargó a Juan de Villanueva una edificación para albergar, en un primer momento, un museo dedicado a las Ciencias Naturales.

Junto al Museo se encuentra el Real Jardín Botánico, que fue trasladado en 1774 desde la zona de Puerta de Hierro al actual paseo del Prado, por orden de Carlos III, y fue inaugurado en 1781.

A pocos unos metros se levanta el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias, construido también por Juan de Villanueva e inaugurado en 1790.

Junto al Observatorio destaca el gran parque del Retiro, que alberga destacados conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI, como el monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV o la fuente de la Alcachofa, entre otros.

El Museo Thyssen-Bornemisza, situado en el paseo del Prado, y el Reina Sofía, ubicado junto a la plaza de Carlos V, son otros de los grandes museos del entorno cultural.

A estos se suman instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, con sede en el Palacio de Cibeles, el Banco de España, la Casa de América o el Ministerio de Agricultura, además de la Puerta de Alcalá o las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno.

La Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional, se creó en 1972 y está constituida por 1.121 sitios, repartidos por todo el mundo.

España, con un total de 48, es uno de los países que, junto a Italia y China, poseen el mayor número de sitios declarados.

El Paseo del Prado, primer sitio de Madrid declarado Patrimonio Mundial
El Paseo del Prado, primer sitio de Madrid declarado Patrimonio Mundial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Paseo del Prado, primer sitio de Madrid declarado Patrimonio Mundial